El plan del Gobierno para trasladar inmigrantes del GBA y la Capital al interior del país

solucionesneoliberales

Bajo el objetivo que según el Gobierno Nacional es el de “descentralizar el país” y terminar con la concentración de la población argentina en Buenos Aires, se empezó a trabajar en un plan para trasladar a los inmigrantes extranjeros y los argentinos del interior que viven en el conurbano bonaerense o en la Capital Federal hacia centros urbanos o zonas rurales de las diferentes provincias. 

El denominado “proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina” prevé desde el ofrecimiento de tierras del Estado en diferentes provincias hasta programas sociales, asistencia sanitaria y educativa.

Según este relevamiento de datos, las principales corrientes migratorias que se instalan en Buenos Aires provienen en su mayoría de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que se realizó recientemente señala que el 82% de los 285.000 inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va de este año en la Argentina viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad de Buenos Aires.Muchos de estos carecen de trabajo o de servicios básicos dignos para vivir.

No es un dato menor que los inmigrantes que se intenten reubicar sean aquellos que no tienen trabajo, ya que requerirá un acción concreta entre el Gobierno Nacional y las provincias y municipios para no llevar una problemática que está tan latente en Buenos Aires al interior del país.

Desde el próximo mes el Gobierno lanzará una fuerte campaña de concientización para apoyar el traslado hacia el interior con apoyo estatal de diferentes provincias que ofrezcan mejoras laborales y de calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *