No se puede hacer política con todo

No se puede hacer política con todo. No se puede querer sacar rédito político e intentar endilgar a un gobierno provincial la compra y administración de las vacunas para el virus Sars-Cov-2, algo que está contemplado, monitoreado y administrado por el Gobierno Nacional.

En un proyecto de comunicación presentado por el senador Claudio Poggi solicita se use parte de los dineros que la provincia recibe por la deuda que Nación tenía con la misma por coparticipación, para la compra de vacunas contra el COVID-19. Deuda que es pagada en bonos dicho sea de paso, por lo que el dinero pretende se use sería de los recursos provinciales.

Esta solicitud, además de ser inviable por razones que explicamos más adelante, parece no ser más que un intento de sacar rédito político de cualquier circunstancia, y en una situación de pandemia que afecta al mundo entero, donde parece olvidársele al senador Claudio Poggi, que es el Estado nacional el encargado de comprar, distribuir y organizar las campañas de vacunación.

Los estados provinciales no pueden comprar vacunas a su antojo. Estas, para que sean distribuidas equitativamente están sujetas bajo la norma y mecanismo que establece el COVAX,  al cual está adherido Argentina, como estado miembro de la OMS Organización Mundial de la Salud, la cual rige este sistema de equidad.

El mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se conoce- es una de las herramientas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna que funcione. Se trata de un acuerdo firmado por al menos 172 naciones, que funciona como un entendimiento conjunto para distribuir las dosis de manera planetaria independientemente de los recursos económicos de cada país.

De hecho, los diputados nacionales mendocinos Luis Petri y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que los estados provinciales puedan comprar vacunas sin pasar por el Estado Nacional, sin embargo esto al día de la fecha no es factible.

Claro que en el juego político de querer pegarle al Gobierno provincial con cualquier tema, pareciera enceguecer la postura de la fragmentada oposición que resulta frágil de memoria y olvida que ese mismo dinero con el que manifiestan y sugieren deben comprarse vacunas, es el dinero al cual pretendieron renunciar y dejar todo en manos de un pacto fiscal que propuso Macri y que claramente perjudicaba enormemente a la provincia de San Luis.

Memoria, muchachos, memoria, y silencio, que es bueno callar y colaborar en este contexto de pandemia, y no intentar sacar provecho político de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *