Voltereta política: Anses San Luis, dice que “hay posibilidad” que la AUH pueda ser cobrada por planes sociales provinciales.

Anses San Luis, dice que “hay posibilidad” que la AUH pueda ser cobrada por planes sociales provinciales. ¿No era incompatible según ellos?

En una entrevista radial al programa “Información sin ruido”, el gerente de ANSES San Luis  Carlos “Charly” Pereira, anticipó  que los planes sociales provinciales podrían empezar a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Algo que el mismo ANSES San Luis imposibilitaba cobrar debido a la exigencia del organismo nacional de la certificación negativa donde se confirmara que el posible beneficiario NO cobraba ningún plan social provincial .

Esta “posibilidad” de cobro de la Asignación Universal por Hijo, surge ahora por la unificación de los sistemas de liquidación de las asignaciones familiares y las AUH, dispuesta por el organismo a nivel nacional. Sin embargo Pereira aclaró que  “es una posibilidad”, ya que aún debe determinarse la incompatibilidad de los planes provinciales con la mencionada Asignación Universal. 

Recordemos que el mismo ANSES, y solo en San Luis,  solicitaba a los posibles beneficiarios, el formulario de certificación negativa (que se retiraba firmado en La Colonia donde están las oficinas del Plan de Inclusión Provincial) confirmando que la persona no poseía plan social o beneficio de la provincia, con lo cual le hacía factible el cobro de la Asignacion Universal por Hijo que dispone el estado nacional.

Según Pereyra, desde esta semana, la presentación del “formulario de la Colonia” ya no será un requisito obligatorio para las madres y padres que tramiten la Asignación Universal por Hijo.

Hasta ahora ambos beneficios son incompatibles, eso cambiaría desde esta semana. “Estamos esperando la Circular de la delegación nacional, para que puedan cobrar la AUH sin perjuicio que tengan planes sociales locales”, adelantó Pereira.

Allá por el 2016, pasó algo similar, sin embargo la ministra provincial de Inclusión Social en ese entonces Alida Peanú aclaró que “la incompatibilidad continuaba para los beneficiarios provinciales porque quien había determinado que no podían cobrar la AUH fue la Nación, no la Provincia. En Buenos Aires seguían pidiendo el formulario para que la gente pueda cobrar la asignación”.

Hoy, en tiempos de elecciones, y sumergidos en una crisis económica y social, surge nuevamente esta “posibilidad”. Sin embargo habrá que poner toda la atención para ver y confirmar si la medida se efectiviza para todos los beneficiarios de planes sociales provinciales o solo son fuegos de artificio para acaparar la atención de un sector de la población vulnerable que necesita de tal apoyo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *