Adelanto: ¿cómo es el gran ajuste que planean Macri y el FMI?

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Estados Unidos para cerrar los detalles de una desventajosa negociación.

Según confirmó una alta fuente del Fondo a El Destape, el ministro Nicolás Dujovne comunicó desde el comienzo que “tenía la orden del Presidente de firmar urgente”. El pacto que busca recorte el gasto en jubilaciones y empleados estatales.

En el caso de la reforma previsional, el objetivo será congelar los haberes durante dos años para que se licuen con respecto a la inflación y baje el gasto público en términos reales. En junio, la jubilación mínima para quienes tengan 30 años de aportes llegará a los 8.200 pesos. La inflación proyectada para este año ronda el 25%.

De concretarse, el ajuste real en las jubilaciones sería, con el congelamiento, cercano al 40%, muy superior al 13% para los haberes jubilatorios en 2001 llevado adelante por la hoy ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En cuanto a los empleados públicos, se solicita el despido del 10 % de la plantilla nacional y de provincias, sumado a un congelamiento salarial, lo que se traduce en un ajuste que afectaría fuertemente a la economía. En el país hay cerca de 3.500.000 de empleados públicos entre Nación, provincias y municipios.

En breve, más información con los puntos del acuerdo.

Fuente: el Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *