Nación reconoció el trabajo del Laboratorio de Salud Pública provincial

El Laboratorio de Salud Pública de San Luis (LSP), dependiente del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, trabaja con el Instituto de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” como integrante de la Red Nacional de Diagnóstico de Brucelosis. Desde el 2010, el LSP lleva a cabo los controles de calidad en forma sistemática, obteniendo resultados óptimos que garantizan análisis de primer nivel en esta patología en nuestra provincia y que valió el reconocimiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

El referente provincial de brucelosis es el bioquímico Gustavo Rivero, a quien el Instituto Malbrán destaca por su excelente trabajo.

“Estos reconocimientos nos motivan a mantener el rumbo, quiere decir que en San Luis está al nivel de los mejores laboratorios del país. Este logro se debe a la excelente calidad de los profesionales con la que contamos y al apoyo constante del Gobierno provincial”, sintetizó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

La brucelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Brucella, de tipo Zoonótica, es decir que se transmite a las personas desde animales infectados (ganados bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, así como otras especies silvestres de relevancia económica), esto propicia que de manera accidental el personal a cargo de los rebaños se contagie.

Las principales formas de transmisión de Brucella al ser humano son la ingestión de productos de origen animal no pasteurizados como leche, quesos, manteca y helados, la ingestión de carne cruda y vísceras, además de la manipulación y contacto directo con animales infectados o por la inhalación de partículas.

Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y fatiga. Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses.

En San Luis, además el Ministerio de Producción se encuentra trabajando activamente para su control y erradicación a través de programas de análisis de animales y vacunación de los mismos. Como así también la concientización desde los pequeños a los grandes productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *