El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo con que su gobierno adquirirá Groenlandia «de una forma u otra» porque ese país está defendido por «dos trineos tirados por perros» y China o Rusia intentarán controlarlo, y, además, aseguró que el régimen de los Ayatolás en Irán le pidió negociar luego de su amenaza de intervenir militarmente en el país de Medio Oriente, que atraviesa sus mayores protestas en décadas.
A bordo del Air Force One, Trump se refirió al caso Groenlandia, que pertenece a Dinamarca pero busca su independencia, que no estaba considerando un arrendamiento ni acuerdos a corto plazo sino «adquirir» el territorio, según informó la agencia Xinhua en las últimas horas.
Consultado sobre si eso perjudicaría a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el mandatario respondió: «Si afecta a la OTAN, y afecta a la OTAN, pero ya sabes, ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos».
«Groenlandia no va a querer ver cómo Rusia o China toman el control, ellos tienen destructores rusos y chinos en todos lados. No vamos a dejar que eso pase. Ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos», aseguró el magnate norteamericano.
Finalmente, Trump adelantó que va a aumentar la cantidad de bases militares estadounidenses en Groenlandia: «Vas a hacernos hacer más, poner muchos soldados allí ahora mismo si quiero. Pero necesitamos más que eso, necesitamos propiedad. Realmente necesitamos un título, como dicen en el negocio inmobiliario», concluyó el líder republicano.
Funcionarios estadounidenses discutieron el envío de pagos globales a los groenlandeses como parte de un intento por convencerlos de que se separen de Dinamarca y potencialmente se unan a su país, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto indicaron a Reuters.
Si bien la cifra exacta en dólares y la logística de cualquier pago no están claras, los funcionarios, incluidos asesores de la Casa Blanca, discutieron montos que van desde u$s10.000 a u$s100.000 por persona.
La idea de pagar directamente a los residentes de Groenlandia ofrece una explicación de cómo EEUU podría intentar «comprar» la isla de 57.000 habitantes, a pesar de la insistencia de las autoridades de Copenhague y Nuuk de que Groenlandia no está en venta.
Por su parte, los líderes de los principales partidos políticos de Groenlandia emitieron el pasado viernes una contundente declaración conjunta titulada «Estamos juntos como un pueblo», en la que rechazan las declaraciones de Trump sobre una posible adquisición de la isla.
Líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia expresaron: «No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses».
En una declaración de los parlamentarios, el documento incluye a las cuatro fuerzas políticas que conforman el gobierno y también al partido de la oposición, que aboga por una rápida independencia del territorio danés. «El futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses», zanjaron.
Más historias
La Unión Europea aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur
Maduro se declararó inocente en Estados Unidos: «Soy el presidente de Venezuela»
Cuba, Colombia, México y Groenlandia: las nuevas amenazas de Trump tras el ataque a Venezuela