Para el exjefe de Gabinete de Cancillería,Guillermo Justo Chaves: «El acuerdo comercial firmado con Estados Unidos, consolida un modelo viejo en un mundo nuevo».
«Asimetrías, concesión de ventajas, desprotección de la industria argentina, desigualdad en términos de intercambio», señaló.
«Lisa y llanamente entregarse a la dependencia, abriéndose al mercado sin ningún tipo de exigencia de transferencia tecnológica o integración productiva, nada de inserción inteligente: una renuncia anticipada ante una competencia desigual en términos de escala y desarrollo tecnológico», agregó.
Además, el ex funcionario explicó que «la alternativa no consiste en aislamiento en un mundo ya integrado, ni un estatismo de otra época».
«Se trata de tener una estrategia de desarrollo nacional en este nuevo escenario, como la que aplicaron quienes supieron aprovechar las anteriores “revoluciones industriales», con estabilidad macroeconómica, responsabilidad fiscal y una política industrial contextual, con ciencia, tecnología, formación técnica y cooperación internacional alineada a un proyecto nacional.»
«Milei plantea un alineamiento incondicional con Estados Unidos en nombre del “libre mercado”, pero las políticas reales de Trump y Estados Unidos van exactamente en sentido opuesto».
«Mientras, Argentina acepta condiciones desfavorables y desarma sus capacidades productivas, los líderes –a muchos de los que Milei reivindica-, practican un nacionalismo proteccionista pragmático», concluyó
Más historias
Las acciones caen hasta 23% y el riesgo país superó los 500 puntos tras la intervención libertaria del Indec
El salario mínimo en 2025 alcanzó para alimentarse apenas dos semanas al mes
No a las redes sociales: “El cerebro de nuestros niños y de nuestros adolescentes no está en venta”, advierte Macron