
Lamentablemente para la sociedad de San Luis la oferta electoral libertaria no llegó unificada
David Ocaña, aspirante a diputado por el departamento Pueyrredón por el espacio «Viva La Libertad Carajo», se refirió a la interna que atraviesa al espacio libertario en San Luis. Según expresó, la división electoral, con este frente por un lado y el partido Tercera Posición liderado por Carlos D’Alessandro por el otro, terminó debilitando al sector frente a las elecciones de mayo.
“Lamentablemente para la sociedad de San Luis la oferta electoral libertaria no llegó unificada. La lógica política hubiera dictado que así debiera haber sido, pero no pudo ser”, señaló Ocaña. Relató que la unificación estuvo “muy cerca” de concretarse, ya que se había acordado “prácticamente el ciento por ciento de la distribución de los cargos”, pero que el acuerdo se cayó luego de la nulidad de la alianza La Libertad Avanza. “Hubieron dos posturas. Por un lado, quienes priorizaron sus intereses personales y quisieron asegurar su participación electoral volcándose a una vía partidaria. Nosotros creímos que lo coherente era mantener la alianza”, afirmó.
Respecto a los efectos de esta división, Ocaña advirtió que beneficia “especialmente al oficialismo provincial” y al espacio del exgobernador. “No es lo mismo una Libertad Avanza unificada, que dejara al PJ tercero, a que la Libertad Avanza se divida y el PJ salga segundo. Lamentablemente, los que perdimos, de una manera o de otra, somos el sector libertario”, lamentó. En este sentido, consideró que el quiebre complica la proyección del espacio hacia el 2027, y llamó a los dirigentes a hacer una autocrítica “por no haber estado a la altura de las circunstancias”.
Consultado sobre la posibilidad de una reunificación en el futuro, Ocaña fue escéptico. “Debiera serlo. Me permito dudar de algunas personas, de su actitud, por los intereses que priorizaron”, señaló. Además, cuestionó duramente a D’Alessandro, a quien sin nombrarlo, criticó por no haber renunciado previamente a su banca nacional antes de postularse en San Luis. “Es una actitud de casta, pero el problema más allá de la casta es el sistema, porque es el sistema el que permite que estas cosas pasen”, opinó.
Con info de La Gaceta Digital