“Poggi cree que toda la gente está pensando si él llega o no, la gente no está pensando ni en Poggi, ni en el Tupa, la gente está pensando en los problemas que tiene en la diaria.
Entrevistado por el periodista Federico Coviello de FM La Cueva de Merlo, el actual secretario de Viviendas dejó interesantes definiciones sobre la actualidad política, social y la suspensión de las medidas de reactivación económica por parte de un sector de la oposición.
Periodista: vos desde tu lugar en viviendas debes conocer muchas necesidades que se viven a diario dado el marco de pandemia y que las reactivaciones fueron frenadas en la justicia.
Alaniz: A mí me causo mucha tristeza. No entiendo porqué, San Luis como Argentina y el mundo, no sé si algunos se enteraron, que fueron atravesados por una terrible pandemia. En el caso de San Luis el estado provincial las medidas que tomó, durante la pandemia, priorizó la salud por sobre otras cuestiones que se vieron afectadas. Todo este trabajo de un año y pico que queríamos que la provincia venía trabajando en el sentido de esta pandemia, con mucho esfuerzo, sacrifico y prioridad del sistema de salud durante todo este tiempo desde que arrancó la pandemia permitió que pasado Julio/Agosto recuperemos un estatus sanitario, sin salir de la pandemia.
Lo primero que hizo el gobernador es convocar al Consejo Económico y Social, esa acción está establecida en la Constitución es una herramienta absolutamente legal, convocó a todos los sectores donde pudieron decir sus penas y tristezas, ópticas y visión sobre la realidad y pudieron proponer. A raíz de esas reuniones la conclusión fue que la sociedad de San Luis necesitaba, de manera urgente, una inyección en la parte económica para recuperar aquella parte productiva que se había deteriorado, la parte social y esto fue lo que hizo el gobierno y lo hizo con absoluta transparencia. No es verdad lo que dicen algunos que San Luis hace como otras provincias que utiliza estas medidas de manera electoral. La verdad es que yo hablo por Santa Rosa y Junin. No nos pusimos en la esquina de la plaza a preguntar a la gente si eran o no peronista. Acá lo hicimos en el club Pringles donde fue la gente que quiso ir y no hubo impedimento de ningún tipo para que puedan acceder. No es verdad que esto se está utilizando como medida electoralista.
Periodista: claro, yo comentaba eso. Todos tenemos amigos y conocidos afectados que iban a acceder a estas ayudas que no coinciden con las ideologías políticas de la provincia
Alaniz: hay que destacarlo así porque es la verdad. Nosotros nos pusimos con un camión con colchones, créditos, cemento diciendo “nos votas te doy, no nos votas no te doy.” Con una cuestión transparente, universal y sin sectorizar. Anoche hablaba con un amigo de Neuquén y decía “que locura lo que está pasando en San Luis. Un Estado que quiere ayudar, ojala el Estado intentara ayudar como intenta hacerlo el de San Luis” y nosotros que acá lo hacemos nos impiden.
Los que hicieron la denuncia como los que tomaron la denuncia, desde el lugar que están ellos pueden esperar después del 15 de noviembre, si la justicia dice que sea después de navidad o semana santa también pueden esperar. En la justicia Federal y en la Cámara de Diputados de la Nación ellos pueden esperar. Ellos hacen la denuncia y frenan todo porque pueden esperar.
Periodista: Es lo que se veía reflejado en redes sociales y demás, respecto a esperar tres semanas o un mes.
Alaniz: ellos pueden esperar. Y si dicen que es después de navidad no van a tener problema. Desde el lugar donde ellos están no tienen problema de esperar. Pregúntale al jefe de familia que está trabajando en una empresa privada y que no tienen la posibilidad de cobrar lo que les corresponde y que el Estado provincial durante tres meses les va a poder ayudar a que cobren lo que les corresponde.
Periodista: no es una denuncia que traben todas las medidas sino determinadas medidas y que afectaban a los sectores más humildes
Alaniz: no soy quien para discutir en el ámbito de lo legal, si me expreso como dirigente y me da mucha pena. Estoy decepcionado de algunas personas que yo pensaba que se habían ido de nuestro espacio político pero eran personas de bien. Yo respeto mucho a personas de otros espacios políticos y creo que en los demás partidos políticos hay personas de bien pero en esta acción he sentido algunas decepciones.
Periodista: yo tengo la sensación de que menos precian el pensamiento de las personas
Alaniz: absolutamente de acuerdo. Yo te pregunto ¿decime al toque una sola propuesta de esta persona que denunció para la defensa de San Luis?
Periodista: si te tengo que contestar, generalmente, son campañas de críticas
Alaniz: no hay ninguna propuesta. Esta es la tristeza que tengo. Me causa mucha pena.
Periodista: incluso a nivel nacional. La campaña a nivel nacional es ponerle un freno al kirchnerismo, eso dice la campaña. Por lo menos a las propuestas cuesta verlas. La propuesta de Poggi es una propuesta ANTI.
Alaniz: es así.
Periodista: es una forma de hacer política muy particular que profundiza la grieta.
Alaniz: a un año y pico de pandemia, todos los sectores deteriorados, ya basta de grieta. ¿Te pensás que a los vecinos míos les importa la pelea? No les interesa, basta de grieta, los vecinos piden basta de grieta, déjense de joder muchachos. La gente pide eso, hagan algo para levantar esto. No están viendo si el Tupa se peleó con tal, la gente tiene otras preocupaciones, no lo entienden. Mira, Poggi cree que toda la gente está pensando si él llega o no, la gente no está pensando ni en Poggi, ni en el Tupa, la gente está pensando en los problemas que tiene en la diaria. Está muy sentado en el Congreso, tiene que salir un poquito y ver porque a nuestros vecinos no les interesa si el Tupa se peleó con Poggi, están pensando cómo llegan a fin de mes, como arreglar su casita, otros piensan como darles un futuro a sus hijos, pensando como sus nietos van a ir a la escuela, no están pensando en la grieta, la gente no quiere más grieta, a unos le conviene en la política pero la gente no la quiere. La gente detesta la pelea de los políticos.
Fuente: La Cueva FM | 97.1