Basureros en San Luis capital: tras reiteradas faltas graves a la ley ambiental, multan a la Municipalidad
La acumulación de faltas, constatadas desde el año 2013, derivó en el inicio de un sumario a principios de este año por parte de la autoridad de aplicación. Ante la falta de respuesta, se dictó una resolución sancionatoria de más de $6.000.000, la que se encuentra firme y para su ejecución en Dirección de Ingresos Públicos.
El Centro de Disposición Final (CDF) de la Municipalidad de San Luis recibe residuos sólidos urbanos e industriales de San Luis y La Punta. El Gobierno provincial constató una suma de infracciones de parte del CDF, por lo que inició un sumario donde se evidencian las siguientes faltas:
- Quema de residuos constatados desde fecha 26 de marzo del 2013 y en reiteradas ocasiones a lo largo de cuatro años consecutivos.
- No cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
- Los residuos se colocan dispersos a cielo abierto en el ingreso del camino a las fosas de RSU sin ningún tipo de manejo, sectorización, identificación, clasificación y/o disposición.
- El año pasado se constató quema de residuos, no venteo de gases, generación de residuos tipo peligrosos sin haberlos declarado, falta de impermeabilización de suelo donde se disponen los residuos, falta de cartelería y señalización de fosas.
- El CDF presentó un plan de acción, que no cumplió.
- El 07 de febrero de 2018 se constató nuevamente la quema de RSU, falta de impermeabilización de suelo, falta de colocación de estructuras para venteo de gases, generación de residuos tipo “C” y residuos dispuestos sobre suelo natural a cielo abierto dispersos sin ningún tipo de manejo.
Frente a este panorama, no hubo contestación por parte del Municipio a ninguna de las faltas, ni información sobre las medidas que tomará para evitar dicha contaminación.
Desde la cartera medioambiental informaron que las consecuencias de una incorrecta gestión en el tratamiento y disposición de residuos puede generar contaminación de suelos, de acuíferos por lixiviados y de las aguas superficiales, como así también la emisión de gases de efecto invernadero fruto de la quema, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, malos olores y un impacto negativo en la salud de los trabajadores y la comunidad en general, entre otras.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.