Catalfamo y Rodríguez Saá disertaron en la “Jornada de juventudes, nuevas dirigencias y desafíos”
Por iniciativa de la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, se realizó hoy una jornada por y para jóvenes con el objetivo de pensar los desafíos y demandas de las nuevas generaciones, para debatir y reflexionar sobre una nueva forma de hacer y concebir la política.
La actividad se desarrolló en el Salón Belgrano de la Cámara de Senadores y expusieron Alberto Rodríguez Saá (Gobernador de la provincia de San Luis), Bruno Rodríguez y Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima), Ayelén Mazzina (Concejal de San Luis), Greta Pena (100% Diversidad y Derechos), Maia López (referente de diversidad de San Luis), Ofelia Fernández (legisladora electa por la ciudad de Buenos Aires) y Pedro Rosemblat (humorista y militante).
Al comenzar el acto y como anfitriona Catalfamo explicó que “Juventudes en Lucha es un espacio pensado por jóvenes, dirigido a jóvenes que surge a partir de la necesidad de incluir el debate sobre la juventud en un espacio poco convencional para nosotros como es el Senado de la Nación”. Y resaltó: “Vengo y represento a una Provincia que tiene un mandato claro de cómo deben actuar los jóvenes, un mandato que nos dio a conocer nuestro gobernador. Él nos propuso la posibilidad de ocupar los espacios, de ser protagonistas y de actuar sin pedir permiso. Hoy venimos a demostrar que los jóvenes tenemos muchísimo para decir y muchísimas ideas para debatir”.
Recordó además que “hemos propuesto dos iniciativas que nos pone orgullosos: un proyecto para crear la Comisión de Juventudes del Senado porque creemos que nos merecemos este espacio de debate de lucha permanente y la Ley Nacional de Juventudes que establece cuáles son los derechos de los jóvenes y los deberes del Estado para cumplir y garantizar esos derechos, que crea organismos para pensar políticas públicas dirigidas a los jóvenes y ejecutarlas. Es un desafío enorme pero lo vamos a lograr”.
El gobernador de San Luis también hizo enérgica referencia a “otras banderas como la defensa del medio ambiente, los derechos de las mujeres y de los jóvenes”. Y enfatizó: “Los jóvenes pueden cometer cualquier tipo de erro pero jamás bajar las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política”.
En el bloque vinculado a la diversidad, Greta Pena, Maia López y Ayelén Mazzina coincidieron en contar su experiencia y lucha y en reclamar por más y mejores derechos para el colectivo LGBTQI que integran.
Por su parte, Bruno Rodríguez y Mercedes Pombo subrayaron que “tenemos que luchar por una conciencia ambiental. La juventud tiene un poder muy grande en esto y debe cumplir un rol disruptivo. No se pueden avasallar los derechos sobre los recursos esenciales como el agua, como lo hacen las corporaciones”.
Al finalizar la jornada, Pedro Rosemblat y Ofelia Fernández, con pasión y un toque de humor, convocaron a todos a entusiasmarse con lo que viene y luchar por mejorar las condiciones de vida para todos, con solidaridad, sin exclusiones.