Denuncian a Poggi por violar la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos
Según la denuncia que se presentó ante la Secretaría Electoral Nacional, la cual fue publicada en el medio digital Edición Abierta, se trataría del incumplimiento de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos por parte del candidato a diputado nacional de Unidos por San Luis, Claudio Poggi.
La denuncia fue presentada por Facundo Rodríguez Ianello, este viernes 12 de noviembre en la correspondiente Secretaría Electoral.
Según lo afirmado en el texto de la denuncia, se detectó que Poggi habría incurrido en “delitos electorales y penales comunes referentes a una administración fraudulenta de fondos partidarios” que son destinados en la publicidad por redes sociales promocionando su candidatura.
Se trataría del incumplimiento a la Ley N° 26215 que habría sido observado en la red social Facebook del mencionado candidato. Según dicha ley, establece que se debe fijar una cuenta corriente única –a nombre de Unidos por San Luis en este caso – donde debe ingresar el dinero para ser utilizado en la campaña y no de una cuenta personal.
Dentro de las medidas de transparencia que posee la plataforma social Facebook está el acceso público a la información de los dineros depositados para publicidad a través de dicha red. Es en este punto donde la denuncia afirma que los pagos salieron de una cuenta bancaria personal de Poggi, sería una clara violación a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos que .
Facundo Rodríguez Ianello, es el denunciante, y como ciudadano sanluiseño, se presentó ante la sede de la Secretaría Electoral Nacional a cargo de Sonia Randazzo para realizar la denuncia y pedir se investigue esta infracción.
TRANSPARENCIA DE LOS FONDOS USADOS PARA PUBLICIDAD EN FACEBOOK
El sistema con el que cuenta Facebook permite observar de donde provienen los dineros para las publicidades, especialmente políticas, y las propagandas que fomentan la candidatura de Poggi en dicha red social surgirían de dos cuentas: una partidaria y otra personal según lo que se denuncia, lo que estaría totalmente prohibido.
Ahora, la Justicia Electoral Nacional deberá investigar la violación a la mencionada ley, y Poggi justificar de dónde provienen los más de $2.000.000 que lleva gastados en Facebook.