Diputados que responden al Adolfismo y Avanzar-Cambiemos, dejaron sin presupuesto aprobado a la provincia
En la Cámara de Diputados Provincial, en lo que fue sesión ordinaria del día de la fecha, un artilugio de la oposición dejó sin presupuesto aprobado a la Provincia, remitiendo el mismo nuevamente al Poder Ejecutivo.
La maniobra, es una clara infracción al reglamento, ya que no admite el caso de la moción para lo que fue usada. Al respaldar una moción improcedente elevada por diputado del ‘adolfismo’, Juan Pablo Funes Bianchi, quien solicitó que el documento presentado en tiempo y forma por el Estado puntano “sea desechado y redactado nuevamente” se constituyó una irregularidad grave.
Habiendo dos despachos de las comisiones (entre ellas la de Hacienda) uno firmado por el Diputado DOMÍNGUEZ, Ramón Alfredo del bloque oficialista aprobando dicho Presupuesto, y otro con la firma del Diputado opositor CACACE Alejandro, que lo desestimaba, y siendo que los mismos debían ser tratados sobre tablas teniendo en cuenta la importancia ya que se refiere nada mas ni nada menos que al Presupuesto Provincial 2020, fue entonces que la moción del diputado Juan Pablo Funes hizo que el Presidente de la Cámara de Diputados pusiera en consideración y se procediera a votar para que dicho presupuesto sea “desechado”.
Lo extraño e improcedente del caso, según nos asevera una fuente de confianza, es que la moción fue un artilugio usado por el mencionado diputado (Funes), y con cierta complicidad de la Presidencia de la Cámara, a pesar de que no es procedente, ya que por reglamento interno las mociones solo pueden ser usadas cuando tenga alguno de los siguientes objetivos:
1) Que se levante la sesión.
2) Que se pase a cuarto intermedio.
3) Que se declare libre el debate.
4) Que se cierre el debate.
5) Que se pase al Orden del día.
6) Que se trate una cuestión de privilegio.
7) Que se aplace la consideración de un asunto que está en discusión, o en
el Orden del Día, por tiempo determinado o indeterminado.
8) Que el asunto vuelva o se envíe a Comisión.
9) Que la Honorable Cámara de Diputados se constituya en Comisión.
10) Que la Honorable Cámara de Diputados se declare en sesión permanente.
11) Que para la consideración de un asunto especial o de urgencia la Honorable Cámara de Diputados se aparte de las prescripciones del Reglamento. Sin embargo, para la moción de apartarse del Reglamento es necesario que el asunto se presente por escrito a la Cámara hasta el momento del comienzo de la sesión.
Además, la Constitución Provincial en los artículos 139 y 141 es clara, “Son ambas cámaras (Diputados y Senadores) las que deben rechazar los proyectos al Ejecutivo y recién allí devolverlos para su nueva confección”, pero los integrantes de ‘Juntos por la Gente’ con el apoyo de ‘Avanzar y Cambiemos’, impusieron una moción que era inviable.
La jugada del bloque opositor (Cambiemos y Adolfismo) deja a la Provincia de San Luis, sin un presupuesto aprobado por la Legislatura, dejando en un plano de incertidumbre todas las obras planificadas para el próximo año, las inversiones en Salud y Educación, lo planificado en materia social, tecnología y medioambiente, y muchas más planificaciones que han hecho que San Luis siempre se destaque, siempre tenga las cuentas en orden, y siempre beneficie a todos los puntanos.
Lo curioso, que esta extraña forma de accionar de algunos diputados, ya no sorprenden ya que quienes manifiestan que las cosas deben hacerse de otra manera, son también quienes representan en gran parte a las políticas de un Gobierno Nacional que, precisamente, le yerra en todo lo que se trata de planificación, proyección, cuentas en orden, y por sobretodo, en lo que determina como prioridades en su presupuesto nacional.
La votación culminó 22 a 18 con el acompañamiento de la nueva oposición que conforman los bloques de Avanzar y Cambiemos –que obedecen al ex gobernador Claudio Poggi- más los legisladores de Juntos por la Gente, integrado por seguidores del ex senador peronista Adolfo Rodríguez Saá.
Esos mismos diputados, son los que hoy dejan a la provincia sin su presupuesto anual provincial aprobado.