El Gobierno duplicará el monto de coparticipación para municipios
El discurso del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la apertura de sesiones legislativas del XXXIV período bicameral, estuvo cargado de anuncios que se enmarcan en proyectos de obra pública, exenciones tributarias y avances estatales, todo para impulsar el movimiento económico en todo el territorio provincial, en el escenario de la pandemia. Para ello, entre otras medidas, el Gobierno de San Luis duplicará los fondos coparticipables de los municipios para obras públicas, anunció la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube.
Señaló que, en el contexto de la reconstrucción económica, en los próximos días el Gobierno mantendrá reuniones específicas con los intendentes para adentrarse en las iniciativas de infraestructura que necesitan, que se desarrollarán con fondos coparticipables, para su posterior formalización.
“La verdad que se trató de una apertura de sesiones positiva. La magnitud de los anuncios corresponde a la reconstrucción del trabajo, a la idea de llegar a cada localidad, a cada puntana, a cada puntano, tal como lo manifestó el Gobernador”, expresó.
Cantaloube señaló que los avances se habían puesto en conocimiento en una reunión realizada el 22 de marzo, donde anunciaron que el Estado provincial iba a coparticipar el pago de la deuda de Nación, que asciende a más de $25 mil millones.
El desembolso se concreta originalmente con bonos que tienen diferentes vencimientos. Pero, para no estirar los términos de esos bonos, la Provincia hará las gestiones necesarias para convertirlos en dinero, que se destinará a obras públicas en las diferentes poblaciones.
Aseguró que las acciones se podrán materializar gracias al pensamiento estratégico, al presupuesto equilibrado y a la independencia económica del gobierno provincial.
El 31 de marzo firmaron, con el 100% de los intendentes, el convenio marco que establece los puntos para los proyectos que presenten. “Si las iniciativas superan el monto determinado por la coparticipación, el Tesoro Provincial, en un esfuerzo enorme y en pos de la reactivación, dará la misma cifra coparticipable, es decir, van a poder duplicar ese monto. Esto implicará una generación de mano de obra de manera directa y la reactivación de los comercios, todo desde la periferia al centro”, sostuvo.
Remarcó que las reuniones se desarrollarán con el Ministerio de Obras Públicas y la Jefatura de Gabinete. Los proyectos se van a formalizar a instancias de la Ley de Obra Pública, para poder comenzar los trabajos. Afirmó que algunos intendentes ya han pensado en ideas que se relacionan a la construcción de veredas, luminarias, asfalto, agua, obras de embellecimiento de ingresos, entre otras necesidades tendientes a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
(EDDLR)