El gobierno provincial ayudará para que puedan operar a la pequeña Rosario Díaz
El director del Hospital San Luis Leonel Anello, se comunicó con la madre de la niña de cinco años y puso a disposición servicios sociales, para que la familia pueda afrontar los gastos de la intervención quirúrgica que le permitirá a Rosario no depender de antibióticos. Este martes será atendida por una especialista, le harán un estudio prequirúrgico y luego le darán la derivación al Hospital Garrahan.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, se puso a disposición de los padres de Rosario Díaz, una nena de 5 años que necesita ser sometida una operación costosa para dejar atrás un problema renal que sufre desde hace cuatro años. El director del Hospital San Luis, Leonel Anello, habló con la familia para que realicen los trámites a través de Servicios Sociales y el gobierno provincial costeará los estudios y la operación.
Rosario Díaz fue diagnosticada cuando tenía apenas 1 año, con reflujo de grado 4, una anomalía intestinal que hace que la orina regrese de la vejiga a los riñones y vuelve al paciente dependiente de antibióticos para evitar infecciones.
Con ese tratamiento, Rosario tenía una vida normal con controles pediátricos, pero el pasado julio, más precisamente antes de las vacaciones de invierno, Rosario comenzó con un fuerte estado gripal con temperatura elevada. El pediatra la medicó con diferentes antibióticos, pero en base a su historia clínica y la marcada fiebre elevada el profesional pidió realizarle un análisis de orina. Así fue como los médicos descubrieron que la pequeña nunca había superado el reflujo y la dilatación de riñón derecho.
“A la niña la estaba atendiendo un urólogo en la parte privada y al no tener obra social, debían pagar una suma cercana a los 60 mil pesos entre estudios y operación, pero hablamos por teléfono, le pregunté porque no lo hizo por Servicios Sociales para que el Gobierno pueda cubrir los gastos y este martes a las 10 de la mañana visitará a la Nefróloga en el Hospital San Luis, que le dará la orden para realizar los estudios sin costo y asimismo la orden de derivación para que sea operada en el Hospital Garrahan”, contó Anello.
Los padres de Rosario, están organizando una peña a beneficio para el viernes, para recaudar fondos para la operación, en el Club San Lorenzo de calle Riobamba. Si bien ahora no tienen que preocuparse por esos gastos, el evento sigue en marcha y el dinero no les vendrá mal.