
El Gobierno redujo un 50% la asignación de más de 100 mil chicos del interior del país
A través del decreto 702 publicado hoy en el Boletín Oficial, El Gobierno eliminó el concepto de «zonas diferenciales» de la asignación familiar, lo cual representa una baja de 53% de ese beneficio a más de 100 mil chicos de la Patagonia y el Norte. La medida afectará desde septiembre a los empleados en blanco que cobraban un plus por vivir en zonas del país con un costo de vida elevado y de dificultoso acceso a los servicios.
Asimismo, se trataba de un mecanismo para poblar territorios inhóspitos de la geografía argentina. Por eso el monto general de la asignación era de 1.578 pesos, pero ascendía a 3.407 pesos para los registrados en las provincias de La Pampa, Formosa, Río Negro, Mendoza, Salta, Chubut, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Además, el sueldo mensual mínimo para percibir las asignaciones familiares subirá de 200 pesos a 2.816 pesos. En cuanto al techo bajará de 94.786 pesos a 83.917 pesos para el ingreso del grupo familiar o de 41.959 pesos de uno de sus integrantes e incluirá las sumas no remunerativas.
La medida salió por decreto, firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo Jorge Triaca ante la ausencia del presidente Mauricio Macri, que se encuentra en una cumbre en Sudáfrica.