El Porqué una provincia no puede comprar la vacuna por si sola

Más allá del aprovechamiento político que quiere realizar un sector de la oposición política de San Luis, con el tema de la compra de vacunas por parte del estado provincial de manera independiente, y sumado al sesgo informativo que intentan imponer sus medios aliados citando solo una parte de las recientes declaraciones del Jefe de Gabinete Nacional Santiago Cafiero, es que es importante aclarar como es la situación de las vacunas, su distribución equitativa a través del COVAX, y el porqué un estado provincial no puede obtener las vacunas de manera independiente.

Las declaraciones de Santiago Cafiero

En el programa “A dos voces” que se emite por la señal televisiva TN, el actual jefe de Gabinete del Estado Santiago Cafiero hizo una serie de declaraciones sobre el sistema de vacunación que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional. Parte de sus declaraciones fueron tomadas por los medios provinciales que responde a la opsición en San Luis, como una manera de intentar apuntalar el proyecto de comunicación que presentó el senador Claudio Poggi para que el estado provincial compre vacunas con parte de los fondos recibidos por la deuda de la coparticipación, litigio que ganó la provincia gracias a la gestión y representación legal de su propio gobernador Alberto Rodríguez Saá.

De las declaraciones vertidas por Cafiero, solo se tomaron por algunos referentes y medios de comunicación opositores las siguientes “No está vedado traer vacunas”. “Tanto las provincias, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta”,

Sin embargo lo que no remarcaron es que el mismo Cafiero manifestó que  debido al “nivel de escasez que hay en todo el mundo, “el Presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en adquisición de vacunas” que son “las que se están consiguiendo”.

Agregando además que “Cualquiera que salga al mercado a tratar de comprar vacunas va a conseguir vaya a saber qué mes”

“(…) las empresas farmacéuticas productoras de vacunas como las empresas públicas gubernamentales de China o Rusia, por ahora, están negociando con los gobiernos nacionales. Probablemente las negociaciones con estados subnacionales [provincias] u organizaciones privadas puedan ser posibles cuando aumente la producción de vacunas a nivel global y aparezcan más vacunas en el mercado, hacia fines de este año, como ocurre con cualquier otra vacuna”, explicó en diálogo con el medio Chequeado.com, el pasado 26 de marzo,  Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por otro lado, Pablo Yedlin, diputado nacional (Frente de Todos) y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, coincidió en este punto. “En este momento la Argentina está intentando comprar a todos los laboratorios que hay en el mundo para poder distribuir en el Programa Nacional de Vacunación todas las vacunas. Entonces, si vos salís como un hospital privado o provincia a querer comprarle las mismas vacunas, porque no hay otras, generás una competencia con el mismo Estado nacional, y a la larga se genera un desvío de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación”

Esto es precisamente la razón principal por la que los estados provinciales no pueden salir al mercado como compradores, ya que la prioridad la tienen los estados nacionales ante la gran escasez de vacunas que hay en el mundo. No es algo antojadizo de una administración como algunos sectores de la oposición, encabezados por las declaraciones del senador Claudio Poggi, lo intentan hacer ver.

El sistema COVAX para una mayor equidad

El mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se conoce- es una de las herramientas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna que funcione. Se trata de un acuerdo firmado por al menos 172 naciones, que funciona como un entendimiento conjunto para distribuir las dosis de manera planetaria independientemente de los recursos económicos de cada país.

La propia OMS lo define como el esfuerzo de reunir a gobiernos, organizaciones de salud, laboratorios, científicos, filántropos y organismos del sector privado y la sociedad civil “con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de Covid-19”. Para la OMS, la distribución de la vacuna entre todos los países es el eje central y pilar de la iniciativa.

 

San Luis, entre las provincias que más ha vacunado a grupos de riesgo (mayores de 60) y personal de la salud

Los mayores de 60 años son un grupo de riesgo clave, dado que representan el 84% de las muertes por coronavirus en el país, según la iniciativa COVID Stats, que toma datos oficiales de la cartera sanitaria nacional.

En el caso de los mayores de 60 años, Tierra del Fuego es la provincia argentina que más personas vacunadas tiene, con un 50% que recibieron la primera dosis, seguida por San Luis (48,5%) y Formosa (47,4%). Las provincias que menos porcentaje alcanzaron son Entre Ríos y Buenos Aires (25,3%), y Santa Fe (23,3%).

Si en el análisis se incorporaran los porcentajes de aquellas personas mayores de 60 años con el esquema completo (las 2 dosis), San Luis (6,2%), Tucumán (5,2%) y Neuquén (3,9%) son las que más protección lograron. En el extremo opuesto se encuentran Santa Fe y Entre Ríos (1%) y Santiago del Estero (0,9%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inoculó con las 2 dosis al 2% de este grupo etario, mientras que en la Provincia este porcentaje alcanza al 2,7%.

En cuanto al personal de salud, San Luis es  la provincia que mayor porcentaje de trabajadores de la salud pudo inocular con ambas dosis (87,4% de los vacunados), seguido de Santiago del Estero (78,8%) y Río Negro (75,4%).

En cuanto a las vacunas utilizadas para inmunizar a los trabajadores de la salud, mayoritariamente fue la Sputnik la más utilizada en un 82,6%, seguido de la Sinopharm (10,7%) y la de Astrazeneca (6,7%). El detalle por Provincia se puede ver en la siguiente imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *