enero 13, 2026

Puntanidad al palo

defender lo logrado

Intervención en Venezuela y una previsible caída del precio del petróleo – El impacto en Vaca Muerta

Por:
Milagros Cesario


Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, se prevé una caída del precio del petróleo, que ya ha experimentado leves bajas a lo largo de la semana. Sin embargo, los analistas estiman que los valores del crudo podrían deprimirse, si se recupera la producción venezolana. ¿Podría el resurgimiento petrolero venezolano impactar en la Argentina y en Vaca Muerta?. En este escenario regional, resulta pertinente analizar el impacto de la intervención estadounidense en Venezuela y la previsible caída del precio del crudo en Vaca Muerta.

Luego de la intervención en Venezuela, desde Washington sugieren una posible inyección de miles de millones de dólares en la infraestructura petrolera venezolana, lo que ya abre interrogantes sobre las posibles implicancias para la región y en este sentido, para la propia Argentina, quien cerró su 2025 lleno de hitos y éxitos en lo que respecta al complejo petrolero, con Vaca Muerta como protagonista indiscutida. Sin embargo, la Argentina continúa trabajando para atraer nuevas inversiones que permitan incrementar, aún más, la producción de petróleo –que actualmente se encuentra en torno a los 850.000 barriles de petróleo por día–, impulsada por el crudo medanito que se encuentra en la formación de shale de Vaca Muerta.

Vaca Muerta
La previsible caída en precio del petróleo, producto de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, podría afectar e impactar en la matriz productiva petrolera argentina y especialmente, en Vaca Muerta. Créditos: eolomedia.
En esta línea, la inversión en infraestructura midstream que busca respaldar el crecimiento productivo del complejo petrolero, donde se incluye el oleoducto y la terminal Vaca Muerta Sur, ya son un hecho y la construcción está en marcha. Mientras tanto, pese al prolongado descenso operativo de la actividad en Venezuela, la producción del crudo pesado del país ronda el millón de barriles diarios (Mb/d), a día de hoy. Por lo que, si efectivamente, como resultado de la masiva inyección de capital estadounidense, se produce un resurgimiento petrolero venezolano, el impacto en Vaca Muerta y en la República Argentina sería total.

¿Impacto en Vaca Muerta o ventaja significativa para la Argentina?
El escenario que se abrió como resultado de la intervención de Estados Unidos en Venezuela podría afectar, de manera marginal, los flujos de inversión y de capital hacia la Argentina, siempre y cuando se cumplan un conjunto de condiciones, lo que resulta poco probable en el corto plazo. Si bien el escenario aún continúa siendo un tanto incierto, ante la dinámica actual, a día de hoy, es poco probable que los acontecimientos en Venezuela puedan tener impacto directo en la Argentina, por lo menos en el corto y mediano plazo.

De hecho, de acuerdo a algunos reportes y análisis recientes, se estima que el petróleo veneozonlano no tendría un impacto significativo en Vaca Muerta ni en la matriz productiva argentina. En caso de que en el futuro surgieran oportunidades de inversión en el complejo hidrocarburífero de Venezuela, en primera instancia se requieren resoluciones de índole política, en el marco de un escenario que plantea múltiples incertidumbres para la inversión y el desarrollo a largo plazo.

Petróleo Venezuela
La llegada masiva de inversiones en el complejo hidrocarburífero venezolano requiere de soluciones políticas e institucionales previas. Créditos: Leonardo Fernandez Viloria / REUTERS.
La llegada de este tipo de inversiones requeriría una estabilización política e institucional significativa, que aún está lejos de llegar a Venezuela y consolidarse. Asimismo, como resultado de años de desinversión y escaso mantenimiento, la infraestructura petrolera venezolana se encuentra deteriorada, ante una fuga masiva de personal calificado. El tiempo y la inversión que demanda la renovación de la arquitectura petrolera de Venezuela es más que amplia y la perspectiva de una fuerte y pronta recuperación de la producción parece más bien limitada, en un contexto donde las capacidades productivas son limitadas y los costos de extracción y procesamiento son más que elevados.