La oposición que no entiende
En este contexto de pandemia, existen dos tipos de oposición en la política, la que entiende y la que no.
La que entiende que no es momento de hacer política, de jugar con la salud, de creer que se tiene la solución mágica ante esta situación que aflige a todo el mundo por igual.
Esa oposición, es la que de una manera u otra colabora, ayuda, construye el camino para salir fortalecidos de una lucha en la que estamos (o deberíamos estarlo) todos juntos.
La otra oposición, es la que no entiende, o parece no querer entenderlo. Es la que procura sacar ventajas de esta situación, es la que critica, obstaculiza, genera malestar, descontento, bronca innecesaria; muchas veces mintiendo y exacerbando las cosas.
No es bueno alimentar ninguna grieta, pero a veces cuesta no hacerlo. Porque hay quienes queremos levantar la mano y decir: “Sí, yo construyo”, “yo colaboro”, “yo sumo”, a sabiendas que de esta salimos todos juntos. Mientras por otro lado se busca criticar por criticar, mentir en muchos casos, ponerse en el lugar de “yo hubiera hecho otra cosa” ¿Que cosa hubiesen hecho?.. nos preguntamos
No es tiempo de campañas. No es el momento de salir con pintadas en la calle, en rutas, ni con carteles proponiéndose como mesías salvadores con la fórmula secreta para resolver la pandemia.
No es momento de esperar “que es lo que se hace” para inmediatamente criticar lo que se hace.
Es momento de mostrar lo mejor de nosotros, aportando y no destruyendo, colaborando y no obstaculizando, mucho menos haciendo política desde algo tan crítico y preciado como la salud.