Llamaron a licitación para la potabilizadora Vientos del Portezuelo, con un presupuesto de más de 980 millones


El próximo 6 de septiembre se realizará la apertura de sobres, en las oficinas del programa Infraestructura Hídrica, para la construcción de la planta potabilizadora Vientos del Portezuelo, la cual proveerá del líquido elemento a la zona norte de la ciudad Capital, al barrio Cerro de la Cruz, a la maternidad Teresita Baigorria y todas las propiedades ubicadas a lo largo de la autopista 25 de Mayo. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $980.293.734,25 y un plazo de obra de 15 meses.

Según explicó Fernando Yanzón, jefe del programa Infraestructura Hídrica, esta obra solucionará el problema de abastecimiento que sufren estas zonas, especialmente en los meses de verano. “Hoy día, esta barriada se abastece de agua desde la planta Aguada I, que está ubicada cerca de la terminal de ómnibus, por lo cual utiliza un sistema de impulsión que eleva el agua hasta el punto más alto para que después se haga la distribución”, explicó el funcionario, señalando que la planta tiene un sistema electromecánico que requiere una importante cantidad de energía eléctrica para funcionar, a lo que se suman largos plazos de reparación cada vez que hay una avería.

“Con esta nueva planta va a ser todo por gravedad, porque está ubicada en un punto más elevado que las viviendas y vamos a eliminar este sistema de impulsión que tanto daño nos hace los meses de verano”, remarcó Yanzón.

Otro punto importante de la nueva planta es que, en su primera etapa, va a tener una capacidad de potabilización de 70 litros por segundo, que es lo que “se necesita para cumplir con la demanda actual”, pero cuando esté completamente terminada procesará hasta 150 litros por segundo, pensando en el crecimiento del sector norte de la ciudad. A esto se suma que a la planta se le podrá adosar otro módulo potabilizador, para duplicar la capacidad potabilizadora hasta 300 litros por segundo.

La obra va a ser financiada por el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), mientras que el proyecto ha sido elaborado por técnicos de SerBa de la Municipalidad de San Luis, del Gobierno provincial y de Nación. Es la tercera obra que se realiza a través del programa de asistencia financiera del Enohsa, sumándose al colector industrial y planta de tratamiento de Villa Mercedes. (La Gaceta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *