MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS PARA QUE SE REASIGNEN PARTIDAS Y SE PAGUE LA DEUDA A SAN LUIS
Fue una lucha indeclinable que mantuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y que hace muy poco la Corte Suprema dio el fallo a favor.
Hoy, es un contexto distinto, en una crisis global que afecta a todos, pero sin embargo, nunca se dejó de lado el reclamo, entendiendo la situación y trabajando en conjunto al gobierno Nacional, pero dejando manifiesto que San Luis necesitaba el pago de esa deuda.
Hoy, precisamente quedó aprobada con media sanción en la Cámara de Diputados, la autorización al Jefe de Gabinete Nacional para que reasigne partidas y entre esas reasignaciones, esté presente el pago de lo que se adeuda la Provincia.
Queda aún que se apruebe en la Cámara de Senadores pero la mayoría parece que no será problema.
Fueron, nuestros representantes en Diputados (no todos, pero ya aclararemos porque) quienes entendieron que no se debía declinar en reclamar y mantener en pie la defensa de algo que la justicia ya dictaminó y sentenció a favor de San Luis.
https://www.facebook.com/carlosybrhainponce/videos/223862642202900/
Un reclamo presente fue el del diputado por el Frente de Todos, Carlos Ponce,”Hoy hemos logrado incorporar al Presupuesto Nacional partidas presupuestarias para empezar a cobrar la deuda con SanLuis. Esta deuda es una historia de lucha enorme de nuestro Gobernador” manifestó en su red social y como el, otros diputados de San Luis votaron por el afirmativo. Sin embargo cuando decimos que esta buena noticia no es propia a todos, es porque algunos “representantes de San Luis” votaron en contra de que esto suceda. Votaron en contra del pago de la deuda. Votaron pensando en la línea política que defienden y no en el interés de que pueda cobrarse ahora, parte de una deuda que, si pensamos el contexto actual, sería muy difícil sino fuera por el gesto del Gobierno Nacional.
Con esta media sanción, y de prosperar en el Senado se autoriza al jefe de Gabinete de Ministros a disponer las acciones y efectuar las modificaciones presupuestarías necesarias para atender y dar principio de cumplimiento a condenas judiciales firmes a favor de la provincia de San Luis, conforme sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos: “San Luis, provincia de c/Estado nacional s/Acción Declarativa de Inconstitucionalidad y Cobro de Pesos” – Expediente S.191/09 y “San Luis, provincia de c/Estado nacional y s/Cobro de Pesos” – Expediente S.1039/08; considerando los límites presupuestarios ya aprobados en los artículos precedentes y las dificultades financierasque afronta el Gobierno Nacional en el presente año.
Es un gran logro, y a la cabeza del mismo está Alberto Rodríguez Saá quien avizoró que el reclamo de San Luis no debía declinar, que debía defenderse más allá de todo. Incluso cuando la oposición, representada en Claudio Poggi y compañía manifestaban que San Luis debía ceder y arrimarse lastimosamente al Pacto Fiscal Nación-Provincias relegando atrás su legítimo reclamo.