Números que hablan claro y las últimas especialidades incorporadas al Hospital Central “Ramón Carrillo”

 

El hospital Central de San Luis Dr. Ramón Carrillo es la obra que destaca a San Luis en materia salud, y la ubica en plano nacional como una provincia donde la salud es prioridad, y en razón de ello, se invierte fuertemente.

Los logros que va consolidando esta institución, en lo tecnológico, en la complejidad de las operaciones que allí se realizan, en el recurso humano, en las especialidades que se brindan, en la atención a cada ciudadano, etc. No hacen más que ponerla en un lugar de prestigio en materia salud a nivel nacional y también sudamericano.

Hoy, los números demuestran como el Hospital Central Ramón Carrillo funciona a la perfección brindando un servicio de excelencia

◼️ A la fecha se han otorgado 50574 TURNOS EN CONSULTORIOS EXTERNOS,

◼️ Se han realizado 1290 CIRUGÍAS,

◼️ 14588 Exámenes de DIAGNÓSTICOS POR IMAGEN (desde Octubre de 2021 hasta Abril de 2022).

◼️ 6705 CONSULTAS PARA EXÁMENES de Consultorio Externo (desde Octubre hasta Abril).

◼️ 2111 INTERNADOS ACUMULADOS (desde Enero hasta Abril).

◼️ 2042 INETRNADOS EN SERVICIOS MODERADOS (desde Enero hasta Abril).

◼️ 248 INTERNADOS EN SERVICIO DE TERAPIA (desde Enero hasta Abril).

◼️ 19 INTERNADOS EN SERVICIOS CORONARIOS (desde Enero hasta Abril).

◼️ 225 PROCEDIMIENTOS EN UPA (desde Enero hasta el 09 de Mayo)

 

Con especialidades en Alergia e inmunología, Cardiología, Cirugía de cabeza y cuello, Cirugía plástica, Cirugía Vascular, Dermatología, Diabetología, Endrocrinología, Flebología, Gastroenterología, Hepatología, Infectología, Nefrología, Neumonología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Psicología, Psiquiatría, Urología, hacen que este complejo cubra enormemente las demandas de salud no solo de toda nuestra provincia, sino que también pone la atención de la región.

Por su complejidad, por su infraestructura, por su tecnología, por sus recursos humanos, este enorme e innovador hospital ha requerido su puesta en funcionamiento en etapas, tal como lo mencionara en su momento el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y lo remarcara hace poco la integrante del directorio del complejo, Dra. María José Zanglá, “esta puesta en marcha, debe hacerse por etapas ya que es un hospital de gran envergadura”.

Esta prestigiosa institución ha sido blanco de varias operetas mediáticas de desprestigio. Todas, absolutamente todas, provenientes de medios de comunicación afines a la oposición, sin embargo, no han podido desprestigiarlo. Es imposible hacerlo ante la calidad de sus recursos humanos, ante lo avanzado de su tecnología, y ante la constante ampliación de sus servicios de la más alta complejidad que se van poniendo en marcha, en beneficio de todos los puntanos.

Es que no hay opereta mediática ni política que resista a la realidad misma. Este maravilloso complejo del cual hablan en todo el país, va incorporando más especialidades, sumando más recursos especializados, y haciendo cada vez más destacada la atención en dicho complejo. No hay que olvidar que por las características de tan imponente infraestructura, requiere etapas para la funcionalización de cada nueva especialidad que se incorpora.

Recientemente, se realizó una cirugía de cardiología de alta complejidad donde se colocó un cardiodesfibrilador a un paciente y donde intervinieron profesionales formados en Barcelona y que son parte del equipo del Hospital Ramón Carrillo.

También se habilitó hace poco un equipo de stroke, encabezado por neurólogos que se abocan a la intervención de pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV); su accionar a tiempo puede ser vital para reducir secuelas.

En la primer semana de mayo se logró con éxito la primera ablación multiorgánica y el objetivo es poder llegar a realizar trasplantes de órganos.

Por lo antes mencionado, es que nuestro hospital, orgullo de los puntanos, y despertar de admiración de ajenos y propios, es que adquiere cada vez mayor jerarquía y complejidad en sus especialidades, suma además profesionales de primer nivel, y consolida con fuerza una atención a sus ciudadanos digna de ser destacada.

No hay lugar para especulaciones ni las mentiras que intentan instalar desde sectores políticos, o corporativos, porque está a la luz de los hechos y a la evidencia de los números, que el Hospital Central Ramón Carrillo es una realidad, sólida, con proyección, y con mucho esfuerzo de aquel sueño que alguna vez impulsó nuestro gobernador y que hoy lo vemos concretarse.

Por último, para cerrar este informe, hay frases de quienes han tenido la experiencia de pasar por dicha institución, siendo pacientes, o incluso en alguna visita institucional por ser representantes de alguna entidad, que dejan un sello imborrable en los oídos de cada profesional, de cada médico, y de cada uno de los que forman parte de esta gran institución. Algunas de ellas, las dejamos para su reflexión:

“Toda la atención que tuve acá no creo que haya en ningún lado ni de Latinoamérica, es maravilloso desde la persona que limpia hasta el director” (Juan Domingo Barzola paciente coronario)

“La atención ha sido muy rápida y extraordinaria en el hospital (…) A mí Dios me permitió seguir viviendo, y ha puesto a todos estos profesionales al servicio de eso”. (Ariel Callegaro paciente coronario)

“En el Hospital Ramón Carrillo se están realizando cirugías que nunca antes se habían hecho en San Luis” (Emanuel Repetto, jefe de Quirófanos)

“Este hospital es un gran ejemplo de cómo se puede invertir en Salud de la manera adecuada. (dr. Diego Echazarreta, cardiólogo del Hospital “San Juan de Dios” de La Plata).

(INFORME DE MESA 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *