Otra opereta de los medios: “Informar” solo una parte

Desde algunos medios quisieron endilgar al gobierno de la Provincia de San Luis la situación por la que pasa, a nivel edilicio, una escuela autogestionada de la ciudad de San Luis. Ninguno de estos medios aclaró el caso, como tampoco si es injerencia del Ejecutivo provincial responder por el mantenimiento de dicho establecimiento.

Se trata de la escuela “Un Lugar en el Mundo” de la ciudad de San Luis, donde acuden alumnos con capacidades diferentes y cuyas fotos se viralizaron recientemente, en las cuales podía apreciarse falencias en el mantenimiento del edificio.

Diego Canta, jefe de Infraestructura escolar se encargó de aclarar la situación de dicha escuela, en declaraciones a medio capitalino

“Nosotros trabajamos a requerimiento del Ministerio de Educación. Esta es una escuela AUTOGESTIONADA, no tiene una gestión educativa publica”. remarcó. Agregando que la administración escolar de las mismas “reciben ingresos por cada chico”. El funcionario aclaró que “no tenemos mantenimiento en esas escuelas y en ninguna escuela autogestionadas. El programa de infraestructura escolar del Ministerio de Obras Publicas  no tiene injerencia en el mantenimiento de esas escuelas“. Esto a raíz de que algunos medios aprovecharon para adjudicarle al Gobierno Provincial la falta de mantenimiento del edificio. “Ellos reciben un presupuesto que lo tienen que invertir no solamente en la parte de los docentes, sino también en el mantenimiento del establecimiento” aclaró.

Otro dato no menor es que el actual edificio donde los alumnos cursan, es un edificio alquilado y no público. “No son los dueños de las instalaciones. (…) la obra publica no puede entrar en un edificio que no es del gobierno de la Provincia de San Luis“. Aclarando que “justamente nosotros no podemos hacer cumplir la ley de obra pública porque precisamente no es un edificio público”

Ambas situaciones no fueron mencionadas por ninguno de los medios que se hizo eco del reclamo en la institución “Un Lugar en el Mundo” dejando al libre albedrío e interpretación de sus lectores, si correspondía o nó, la responsabilidad de su mantenimiento por parte del Ejecutivo Provincial.

Al respecto de esto Diego Canta fue claro “El ministerio de educación, con su personal,  han estado trabajando en algunas cosas que les pidieron, justamente en un baño que era la instalación de unos sanitarios pero ha sido el Ministerio de Educación que ha estado dando esa respuesta pero nosotros como Obra Pública no tenemos ningún reclamo y ningún pedido de esta escuela”. Aclarando además que “si nosotros cumplimos con algo que no tenemos injerencia, entonces todas las escuelas autogestionadas van a querer que tengamos nuestra inversión. Ellos tienen su presupuesto y lo tienen que intervenir también justamente en su parte edilicia para que la escuela esté en condiciones y los chicos estén en mejores condiciones aún”.

TRABAJO EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

El responsable de Infraestructura Escolar, detalló como vienen trabajando en cuestión de refacciones, mantenimiento, remodelaciones de los distintos edificios públicos.“Venimos muy bien con el tema de la calefacción. Venimos avanzando en toda al provincia, una de las ultimas escuelas que habíamos tenido un reclamo por el Ministerio de Educación, fue la esc. Juan W. Gez (Villa Mercedes), ahora con los calo ventores, ya tenemos el llamado a licitación para principios de julio estará la apertura de sobres”.

“Nuestro gobernador apuesta muy fuerte a la educación en San Luis. Creo que lo tenemos que valorar todos. Nosotros estamos cumpliendo a rajatabla nuestro presupuesto para cumplir con todo lo que prometimos que íbamos a hacer” remarcó

“Nosotros somos parte de un ministerio que siempre trabaja a requerimiento del Ministerio de Educación. Ellos reciben los reclamos de los directores o del personal educativo de las escuelas y nos envían posteriormente al Ministerio de Obras Públicas. Si bien estuvimos en pandemia, es un programa que nunca paró. Seguimos interviniendo en todas las escuelas. Este año llevamos más de 400 intervenciones. Hoy en día nuestro fuerte es seguir trabajando con la calefacción que, con estos fríos, es cuando más se siente que puede estar faltando algo”. explicó el funcionario

Por último destacó que “seguimos trabajando con un plan ambicioso de refacciones integrales como las que venimos haciendo dándole mucha impronta a renovar las escuelas totalmente. Se ven que están distintas y cada vez están mejores. Tenemos que seguir mejorando porque cada vez tenemos la vara más alta”.

Basta con recorrer las noticias referidas a obras en escuelas para que la realidad nos choque con toda la inversión que se realiza de manera permanentemente en San Luis en materia educación. Basta un simple ejemplo como este:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *