Se viene otro impuestazo de Gastón Hissa
Se trata de la nueva tarifaria municipal de la cual envió un proyecto al Concejo Deliberante.
Con el aumento del 122% que solicita ahora, acumularía un 225% en este casi primer semestre.
El primer proyecto aumenta a $51,64 la unidad monetaria municipal (UMM) hasta el 31 de julio. (La UMM es la base que se utiliza para calcular el valor de los servicios brindados por el municipio).
A fines de 2023, el Concejo Deliberante aprobó una nueva tarifaria, con un aumento del 46,37% para el primer semestre de este año, llevando la UMM a los $23,23 actuales. Es por ello que antes de la “fecha de vencimiento” de la actual tarifaria, envía este nuevo proyecto, llevando la UMM a $51,64. Esto supone un aumento del 122,31% con respecto al valor actual de la UMM, y un 225,12% en lo va de 2024.
En todo este periodo de tiempo, los salarios municipales han aumentado un 0%.
El otro punto más que alarmante del nuevo proyecto es que fija el valor de la UMM hasta el 31 de julio, para después pasar a un sistema inédito en la ciudad de San Luis, que son aumentos trimestrales y automáticos (sin pasar por el Concejo Deliberante), en base al índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC San Luis). “En cada trimestre se determinará el valor de U.M.M para el trimestre siguiente, tomando el valor de la U.M.M vigente actualizado por el índice del trimestre inmediato anterior”, dice el proyecto en su artículo primero.