Según Clarin: En San Juan y San Luis, los candidatos de Cambiemos piden que Macri no vaya a hacer campaña, porque les resta votos

En un artículo publicado en la edición de Clarín del pasado domingo, dejaron entrever algo que ya es vox populi, la presencia de Macri más que sumar resta a los candidatos de Cambiemos. Y esto de cara las elecciones es una cuestión digna de análisis, y estrategia que deberán afrontar los Macristas para no seguir con las sorpresas, como sucediera en La Pampa donde ya una interna fue ganada por uno de los candidatos del Kirchnerismo, y en otras provincias los sondeos muestran que la oposición tiene candidatos que comienzan a medir de mejor manera.

Puntualmente el artículo hace referencia a la necesidad de Cambiemos de retener sus provincias y sumar alguna más en 2019. Pero son conscientes de que el escenario cambió.

En términos de prioridades, en el Gobierno admiten que aspiran en primer lugar que Macri sea elegido nuevamente; después retener provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Y, si hay margen, lograr sumar dos o tres provincias más. Pero este último deseo implica una durísima disputa con la oposición, en su mayoría peronista.

A tal punto cambió el escenario que en Balcarce 50 admiten, en reserva, que hay provincias como San Juan y San Luis, en las que los propios candidatos de Cambiemos piden en voz baja que Macri no vaya a hacer campaña, porque les resta votos. De hecho, en ninguna de las dos provincias irán con la marca “Cambiemos”.

“Las visitas se pensarán caso por caso”, señala un dirigente que admite que en varias provincias, los candidatos radicales le esquivan a una visita del Presidente. “No entienden que si miden 30 puntos hay que consolidar ese voto y no pensar en el 70 por ciento restante” que rechazará la presencia de Macri en el territorio. Uno de los casos es Entre Ríos, donde el gobernador peronista Gustavo Bordet, que perdió las legislativas, ahora parece estar a la cabeza de las encuestas, dejando varios puntos atrás a su eventual competidor de la UCR.

En San Luis, esta estrategia de no mostrarse con Macri, ¿Será suficiente para convencer al electorado de que tanto Claudio Poggi como Carlos Ponce, enemigos acérrimos y hoy parte de un frente electoral, pueden despegarse de los desaciertos que viene acumulando la gestión de Cambiemos?¿Cómo harán para representar a un sector que simpatiza con los globos amarillos sin quedar demasiados pegados al mismo? ¿Como sumarán a aquellos sectores más humildes y populares, incluso a la ajetreada por estos tiempos clase media que ven con desconfianza y decepción lo sucedido con “el cambio” que tanto se pregonó como bueno para la Argentina?

Lo cierto, ante todo estos interrogantes, es que la imagen del presidente, como la crisis económica producto de las políticas implementadas por su gobierno, parece ser la sentencia de muerte para las aspiraciones de muchos candidatos de Cambiemos, y San Luis indudablemente no es la excepción.

Nota de Clarin:
https://www.clarin.com/politica/cambiemos-solo-aspira-retener-provincias-sumar-alguna-2019_0_4YFjhe-Z1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *