26 DE ENERO DE 2026
REDES SOCIALES / FRANCIA / MACRON
El presidente de Francia le pide a la Asamblea Nacional la pronta aprobación de la ley que impulsa restringir el acceso a los menores de 15 años
Desde hace varios meses, inspirada en la decisión de Australia, Francia busca avanzar en una regulación más estricta sobre el uso de redes sociales por parte de los adolescentes. Ese impulso cobró fuerza en las últimas horas a partir de un video difundido en redes sociales, en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, explicó que le pidió a su gobierno acelerar el tratamiento de la ley con el objetivo de que entre en vigencia a partir del próximo inicio del ciclo lectivo.
“Vamos a prohibir las redes sociales a los menores de 15 años y vamos a prohibir los celulares en las secundarias. Creo que es una regla clara: clara para nuestros adolescentes, clara para las familias y para los docentes“, afirmó el jefe de Estado en un video publicado este sábado 24 de enero y difundido por BFMTv, el canal francés de noticias de 24 horas.
Según explicó Macron, la iniciativa busca dar continuidad a un trabajo político que se viene desarrollando desde hace años. “Todo esto viene también a concretar un trabajo que venimos llevando adelante juntos desde hace varios años. Quiero agradecer a los diputados del grupo, a Gabriel Attal (líder del partido Renacimiento (Renaissance)), y también a todos nuestros compañeros de camino de estos últimos años que llevaron adelante estas luchas», sostuvo.
El proyecto de ley fue impulsado por la diputada Laure Miller, del partido Juntos por la República (Ensemble pour la République), la coalición que nuclea a la mayoría presidencial de Emmanuel Macron.
En ese marco, Macron anunció que solicitó a su gabinete acelerar el proceso. “He pedido al gobierno que active el procedimiento acelerado lo antes posible para que pueda pasar por el Senado. El compromiso que asumí es que esto sea aplicable a partir del próximo inicio del ciclo lectivo», afirmó.
Este mecanismo permitirá que el texto sea examinado una sola vez en la Asamblea Nacional y en el Senado, antes de pasar por una comisión mixta paritaria. “Lo que me importa es tener un texto eficaz, que esté a la altura de nuestros compromisos, de la lucha que hemos llevado adelante en Europa y en Francia, y que pueda incorporarse a la vida cotidiana de las familias y de nuestros adolescentes a partir del próximo 1 de septiembre», subrayó el jefe de Estado francés.
En el video, Macron reforzó el sentido político de la medida con un mensaje contundente: “El cerebro de nuestros niños y de nuestros adolescentes no está en venta. Las emociones de nuestros niños y adolescentes no están en venta ni deben ser manipuladas, ni por plataformas estadounidenses ni por algoritmos chinos. En el fondo, es un mensaje de protección de nuestros hijos y una decisión muy concreta de soberanía e independencia de Francia», afirmó
Más historias
Causa Malvinas: un embajador argentino frenó una audiencia al ver un mapa que concebía a las islas como británicas
Trump repitió que tomará Groenlandia «de una forma u otra», se burló de su defensa.
La Unión Europea aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur