El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, resolvió suspender las sesiones y toda actividad del cuerpo legislativo por “trabajos de restauración de cielorrasos y pintura”. La suspensión se extenderá hasta que finalicen las obras mencionadas. Desde la oposición salieron a criticar la medida, argumentando que hubo cuatro meses de receso para realizar los arreglos. Cabe destacar que esta decisión se toma a menos de un mes de iniciado el período legislativo y coincide con la campaña electoral de cara a las elecciones del 11 de mayo.
La suspensión quedó oficializada mediante la Resolución N° 05-PCD-2025. En sus fundamentos, se señala que “las contingencias ocasionadas por la inclemencia del tiempo provocaron innumerables roturas en el techo del Palacio Legislativo, afectando el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados”. Para efectuar las reparaciones, “se deberán ingresar andamios y herramientas de gran porte que permitirán llevar a cabo los distintos trabajos que se realizarán” y que será necesario cubrir y retirar equipos del interior del recinto, lo que afectará el desarrollo de las sesiones.
El artículo 1 de la resolución firmada por Leyes dispone: “SUSPENDER todas las actividades de la Cámara de Diputados por el término que duren los trabajos a realizarse en el Recinto de Sesiones”.
El bloque opositor Frente Unidad Justicialista emitió un comunicado en el que “manifiesta su enérgico rechazo a la decisión unilateral de suspender indefinidamente las sesiones ordinarias. La medida, adoptada sin previo aviso ni consenso, vulnera el funcionamiento democrático de la Cámara. Cuatro meses de receso parlamentario —período suficiente para realizar obras edilicias— evidencian que la suspensión durante el período de sesiones obedece más a un intento de silenciar a la oposición que a necesidades operativas urgentes”.
En el cierre del comunicado, la oposición afirma que existían alternativas viables a la suspensión, “como trasladar las sesiones a otro espacio o priorizar horarios no conflictivos— que eviten paralizar actividades legislativas”.
Como se mencionó al inicio de este artículo, la suspensión de las sesiones coincide con el período de campaña electoral. Desde hace años, La Gaceta Digital (LGD) informa que, durante las campañas, las sesiones no se realizan por falta de quórum o duran apenas unos minutos para justificar formalmente su realización. Ahora se suspende la actividad tras solamente dos sesiones de la Cámara de Diputados.
Fuente: la Gaceta Digital
Más historias
El Senado fijó fecha para las audiencias públicas de Endeiza y Cadelago Filippi
«EcoEnergía San Luis», el proyecto de ley que impulsan del Senado para una Transición Energética Renovable en la provincia.
Un Concejo que sigue sin tratar ordenanzas de relevancia