septiembre 16, 2025

Puntanidad al palo

defender lo logrado

Los gobernadores aliados resisten el cheque de Milei: «Si nos rompen con un ATN nunca tuvimos nada»

Los gobernadores de Provincias Unidas harán una gira nacional para blindar el frente electoral ante el intento de Milei de comprarlos de a uno para quebrar el acuerdo del centro, que se conoció este lunes con un nuevo reparto de ATN por 2.500 millones.
El primer cimbronazo lo tuvieron la semana pasada cuando Toto Caputo recibió al chubutense Nacho Torres para refinanciarle una deuda de 250 mil millones y después faltó a la reunión del grupo en Río Tercero. «Nacho Torres se bajó de la cumbre porque le prometieron la ruta 40», comentaban en Córdoba.
En el entorno del chubutense lo negaron de plano y explicaron que la compensación de deudas permite a Chubut liberar 3.000 millones por mes que dedicará a tres obras claves, entre ellas reconstruir un tramo de la ruta 40.
Como sea, los ATN que liberó hoy Toto Caputo son montos que parecen pequeños para desarmar el grupo, que desde su nacimiento arrastra la sospecha de haber sido creado para mejorar las condiciones de negociación con Milei, pero que hasta ahora ha mantenido su postura crítica del Gobierno.


Santa Fe y Entre Ríos recibieron 3.000 millones cada una; Chaco, 2.500 millones; y Misiones se llevó 4.000 millones. Según Lisandro Catalán se trata de giros pendientes, pero en el esquema de Provincias Unidas tienen en claro que la mano derecha de Guillermo Francos «comenzó a jugar».
«Provincias Unidas no es un sindicato para conseguir ATN, sino una construcción política electoral alternativa que disputará la Presidencia. Si nos rompen con un ATN, quiere decir que nunca tuvimos nada», dicen cerca de Martín Llaryora.