julio 25, 2025

Puntanidad al palo

defender lo logrado

Por Juan Carlos Lopaczuk
(Profesor de Historia y Periodista)
El fracaso del discurso de la crueldad.

Parece que algo comenzó a cambiar. Los reiterados insultos y agresiones verbales del presidenta ya no surgen el efecto esperado por el ejecutivo nacional. La historia se repetía. Problemas económicos y luego, el «Javo» insultando a sus «enemigos».
El dato de la inflación ya no importa a la gente quién ve en las góndolas una realidad distinta. El principal caballo de batalla de los «violetas», ya no tiene importancia, porque no refleja la realidad.
La imagen negativa de Milei va en aumento y la desaprobación a su gobierno alcanza el 57 %. Sumergido además, en una feroz interna con su vice Victoria Villarruel y, con su hermana Karina enfrentada con Santiago Caputo el presidente atraviesa su peor momento desde que asumió. Las «ratas» del Congreso en plena rebelión y los gobernadores en pie de guerra por el presupuesto completan el combo.
A todo ello algo a comenzado a percibirse. Quienes viajan en transporte público y caminan por la calle, sabrán de que hablo. Cada vez se puede ver y escuchar a personas cuestionando el «gobierno de la crueldad» y la sensación de inestabilidad toma fuerza.
Es importante mencionar un hecho que presencie en primera persona y cabe resaltar. El último fin de semana mientras regresaba a mi casa a bordo del tren San Martin un jubilado que tocaba el bandoneón comenzó a ser perseguido arriba del vagón por un policía de la Federal quien altaneramente le gritaba que deje de tocar. El abuelo decidió tocar el himno. El «Federico» continuo con su arremetida contra el abuelo. Los y las viajantes decidieron intervenir. Hasta un abogado penalista confrontó al de azul, mientras otros pasajeros/as filmaban la situación. Finalmente el policía abandono su endeble cometido y se retiro. Hace unos meses presencie una situación similar. Pero en aquella oportunidad nadie intervino.
Quizá algo a cambiado y el viento vuelva a ser cálido. Y los/as argentinos han comenzado a recuperar la memoria. Ya no surte efecto la crueldad y el sol empieza a mostrarse entre las nubes. Parece que hay nuevos vientos..