Pertenecer al CFI ¿Cuanto de conveniencia para San Luis?

La incorporación de San Luis nuevamente al Consejo Federal de Inversiones es un tema, por lo menos, controversial, y no tan auspicioso como lo intentan mostrar desde el Poder Ejecutivo provincial.

El pasado lunes, el Gobernador Claudio Poggi mantuvo una reunión con el secretario General de la entidad, Ignacio Lamothe para avanzar en ese sentido. Y con la conformación de la nueva mayoría que tiene tanto en senadores como en diputados, ya contaría con el aval para que esta reincorporación se efectivice.

Sin embargo, la pregunta es ¿Conviene a la Provincia volver a este Consejo Federal de Inversiones? ¿ Lo necesita? Y si en algún momento estuvo y decidió no formar más parte del mismo ¿Cuál fue el motivo?

Para poder brindar una respuesta a estas dudas, es importante primero entender qué es el CFI.

¿Qué es el Consejo Federal de Inversiones?

Es un organismo federal que se nutre de los fondos de la coparticipación para brindar líneas de asistencia financiera y técnica a los distintos sectores económicos, impulsando de este modo el desarrollo de las provincias argentinas.

Las provincias que lo integran aportan a este fondo una importantísima suma que luego les permite acceder a los beneficios, de asesoramiento y líneas crediticias para grandes inversiones, entre otros.

¿Pero porqué San Luis se desvinculó del CFI?

Allá por el 2006 y luego de insufructuosas presentaciones para acceder a financiamientos por parte del organismo en cuestión, la Provincia se desvinculó del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El argumento esgrimido fue nada menos que San Luis en todos esos años en los que le había aportado al CFI (más de 12 millones de pesos en ese entonces)  jamás tuvo acceso a financiamientos por parte del organismo.

El Ejecutivo provincial denunciaba que desde hacía tiempo el CFI retacea la aprobación de proyectos puntanos para acceder a esas líneas de financiamiento. La Provincia perdía dinero con el CFI y prefería usar ese dinero para emprendimientos locales.

¿Conviene formar parte del CFI?

Pertenecer a este Consejo Federal de Inversiones para la Provincia representa el 0,75% de lo que corresponde por Coparticipación Federal  (Ley nacional 23.548). Esto en números es, si nos centramos en lo recaudado durante el 2023, una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos ( $ 1.986.242.250), pero si nos basamos en la proyección para este 2024, la suma aumenta considerablemente, pudiendo llegar a los 8 mil millones de pesos. Lo que nos hace pensar es si con ese dinero, no se pueden hacer numerosas obras e inversiones en la provincia sin la necesidad de este Consejo de Inversiones. Más aún, si lo que nos marca como antecedente, San Luis no es considerada como correponde para el acceso a las grandes proyectos de financiamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *