El Servicio de Oncología Provincial, atiende cualquier tipo de cáncer, con o sin cobertura de obra social #SanLuisModelo
La jefa del Servicio de Oncología, Carolina De la Rocha, explicó que a partir de este año el Centro Oncológico, que antes dependía de la obra social provincial Dosep, pasó a ser un servicio más del Hospital San Luis. “Aquí atendemos a todos los pacientes que llegan con una presunción o derivados con un diagnóstico de cáncer. Primero se les hace la recepción, después los médicos oncólogos los atienden, revisan los estudios que se hayan hecho, y en base a eso se hace un pedido de otros, o bien se realiza el diagnóstico. Una vez obtenidos los resultados se siguen dos criterios: algunos prefirieron irse a seguir el tratamiento a otra provincia porque en realidad no sabían que podían hacerlo acá, otros deciden continuarlo con nosotros”.
De la Rocha aclaró que se atiende a todas las personas que padezcan cualquier tipo de cáncer, tengan o no obra social. El Centro les brinda el servicio de quimioterapia con la medicación que controlan los farmacéuticos y que la aplica el área de Enfermería, además de los controles que llevan a diario los médicos especialistas. Y para algunos casos también ofrecen Radioterapia.
Este servicio permite suministrar quimioterapia a veinte personas por día, de lunes a viernes, que según el tipo de tratamiento puede incluir que un paciente asista más de una vez por mes. También se realiza lo que De la Rocha denominó “criterio de cirugía”, es decir que aquella persona que son diagnosticadas con cáncer y deben ser intervenidas para extirparle un tumor, también lo puede concretar en el Hospital. “Pero haciendo la salvedad de que se debe tener en cuenta los criterios de urgencia y los turnos que ofrece el área de Cirugía. Y en algunos pocos casos puntuales se los deriva a centros asistenciales con los que se tiene convenio, como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires”, dijo la jefa del Servicio.
También destacó que en el área trabajan 22 personas entre médicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeras, administrativos y ordenanzas. Y explicó que en los últimos dos años “la cantidad de pacientes fue en aumento en la medida que se incorporaron especialistas que nos permitieron brindar más prestaciones, y seguirá aumentando cuando el área de Radioterapia incorpore la tecnología necesaria para tratar también a esos casos de mayor complejidad”.
Uno de los criterios con los que trabajan en el centro es que “los pacientes de San Luis no se vayan, porque tenemos profesionales a la altura de cualquier otro lugar del país. El diagnóstico y el tratamiento que les damos es igual al que pueden tener en otro centro médico, y ahora existe una intención clara de esta nueva gestión de dar a conocerlo, porque en abril de este año cumplimos 15 años”, contó De la Rocha.
La farmacéutica destacó que lo fundamental es “primero brindarles toda la atención a los pacientes, incluso en los efectos colaterales que tiene la quimioterapia, donde también se lo acompaña. Y también está incluida la asistencia y contención psicológica, porque es una enfermedad compleja. No es que no hay que tenerle miedo al cáncer, pero tenemos que desmitificarlo, porque años atrás era sinónimo de muerte. En cambio, ahora depende mucho de la etapa en la que se diagnostique, cómo se lo trate y de la recepción de la noticia por parte de cada paciente. No perdemos de vista que cada persona debe estar contenida, y por eso trabajamos mucho en el perfil de los profesionales que trabajan acá. El que está acá es porque le gusta y sabe que tenemos pacientes especiales”.
“Acá reciben los medicamentos a tiempo”
Enzo Marinello tiene quince años de experiencia en nuevas tecnologías de Radioterapia y preside la Asociación Civil de Oncólogos y Radiólogos de la provincia. Consideró que “en el Servicio de Oncología del hospital se puede recibir todo tipo de quimioterapia y algunos tratamientos de inmunoterapia muy sofisticados. San Luis tiene esa ventaja característica, ya que puede ofrecer tratamientos muy avanzados en lo que se refiere a oncología clínica. En cuanto a Radioterapia o cobaltoterapia, todavía estamos en un proceso de avance y adquisición de nuevas tecnologías, que es donde yo me desempeño”.
El especialista destacó que las leucemias y los linfomas, denominados cáncer de la sangre y los ganglios, se tratan en otro servicio del Hospital, el de Hemato-Oncología, que lo llevan adelante dos especialistas. Si bien es una patología prevalente en niños y adolescentes, aclaró que atienden todo tipo de casos y que “el manejo ahora es exclusivo de los hemato-oncólogos porque en otra época lo hacían los oncólogos y hematoclínicos, porque no se contaba con estos especialistas. Pero hace cinco años que llegaron estas dos profesionales, que armaron esta área porque atienden a pacientes que requieren de un abordaje diferente, ya que en algún momento del tratamiento deben ser internados y aislados”.
Marinello señaló que otra ventaja que tiene San Luis sobre las demás provincias “es que acá se brindan todos los tratamientos por el acceso a todo tipo de medicamentos oncológicos, que son muy onerosos, y que los pacientes reciben en tiempo y forma. Esto es muy destacable, porque el factor burocrático es determinante para el diagnóstico y tratamiento de la persona. En mi experiencia de trabajo en otros centros como Córdoba y Buenos Aires, esto no sucede. Aquí los tratamientos y los profesionales son excelentes, la formación es de primer nivel y hago mucho hincapié en esto porque siempre escucho las dudas que la gente tiene sobre la formación profesional de nuestros médicos. Y aunque la mayoría de los oncólogos somos jóvenes, y eso podría despertar alguna duda, pero la experiencia que tenemos en promedio es de 15 años de trabajo en la especialidad. Y durante los tratamientos ellos pueden comprobarlo, porque en clínica oncológica y Radioterapia se trabaja con protocolos internacionales como se suministran en cualquier otro país”.