Tamayo anunció importantes obras para la ciudad.
El intendente Sergio Tamayo inauguró este miércoles las sesiones ordinarias 2022 del Concejo Deliberante. En su discurso hizo un repaso de las acciones trascendentales del año pasado y anunció importantes obras. El discurso fue presenciado por vecinos y vecinas, autoridades del cuerpo y concejales, referentes de la Justicia, del Ejecutivo provincial, del Poder Legislativo, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, religiosas, académicas y del Ejecutivo municipal.
“El año pasado el Municipio afrontó un gran desafío, acompañar con cada acción y decisión a la reactivación económica en la ciudad. La pandemia, a partir del año 2020, nos cambió la forma de vivir, nos dejó y nos deja secuelas que debemos abordar”, inició el jefe comunal.
En primera instancia, las palabras del Intendente hicieron hincapié en las obras fundamentales que acompañan el crecimiento demográfico de la ciudad y mejoran la calidad de vida de vecinos y vecinas, como la construcción de la planta potabilizadora “Vientos del Portezuelo”, la avenida Circunvalación y la apertura de la avenida Lafinur.
Además, dio cuenta de las intervenciones que fueron planificadas con la mirada puesta en la necesidad de mejorar el tránsito, la seguridad, la prestación de los servicios y la intervención sobre el espacio público, de manera de solucionar problemas históricos. Entre ellas destacó la puesta en valor de la avenida Riobamba, la iluminación de la Franco Pastore, refuncionalización del parque urbano en el barrio Amppya, las obras en el barrio Parque Centenario y la reconstrucción de los desagües pluviales e iluminación en Héroes de Malvinas.
MÁS DE 20 OBRAS NUEVAS PARA ESTE AÑO
Entre los anuncios, Tamayo se refirió a distintas obras de importancia que la Municipalidad realizará durante el 2022. Dijo que colocarán 3.000 nuevas luminarias LED en más de 750 cuadras y se prevé intervención conjunta con el Gobierno de la Provincia en el barrio La República.
“A las ya mencionadas recientemente, se van a sumar más de 20 obras, donde se prioriza la pavimentación de distintos sectores de la ciudad y la puesta en valor de bulevares y plazas existentes”, indicó.
Según detalló, se prevé la puesta en marcha de un Plan Integral de pavimentación que alcanzará los 18.000 metros lineales en distintas zonas de la ciudad. Estas acciones tendrán, de manera complementaria, obras de conexión domiciliaria de cloacas, cordón cuneta, cableado subterráneo e iluminación led, veredas y parquización.
Esta labor alcanzará los barrios Eva Perón, Solidaridad sur, Estrella del Sur, Mirador del Cerro 1 y 2, Solares del Norte, 50 Viviendas, APTS, Parque Centenario, El Hornero, 158 Viviendas, Los Ranqueles, Pueblo Chico y Amppya.
En lo que respecta a obras en materia de servicios básicos, manifestó: “Proyectamos la ampliación de la red cloacal en la avenida Juan Gilberto Funes, que contempla la colocación de 450 metros lineales de cañería, y el reemplazo de diámetro del colector sobre ruta nacional 147, pasando de 200 a 400 milímetros, beneficiando a más de 2.000 familias”, dijo.
PUESTA EN VALOR DE BULEVARES Y PLAZAS
En este punto mencionó la puesta en valor de 3.273 metros lineales en los bulevares Miradores del Portezuelo, Juan Pekolj, Los Jilgueros, El Cardenal y Fuerte Constitucional.
También se reacondicionarán aproximadamente nueve pasajes de la ciudad. Los mismos contarán con cordones, iluminación LED, veredas, cordones, rampas de acceso y pavimento.
Asimismo, el mandatario comunal comunicó que el Municipio trabajará en 22 plazas, con la premisa de mejorar los espacios de recreación y esparcimiento.
En el conjunto de estas obras, se desarrollarán 7.436 metros lineales de veredas, 1.583 de cordones, seis skatepark urbanos, doce playones deportivos, 45 torres de luminarias, 210 luminarias peatonales, 510 ejemplares para forestación, 80 juegos saludables, 61 juegos infantiles, entre otras intervenciones
PARQUES Y NUEVO CAV EN EL BARRIO EVA PERÓN
Los anuncios también hicieron referencia al inicio de obras en relación a la conformación de distintos parques y un nuevo Centro de Atención al Vecino (CAV) en el barrio Eva Perón.
Esta nueva dependencia municipal contará con un sector de recepción, con 2 box de atención, sala de reunión, baños, cocina, depósito, SUM con cocina y baño independiente, espacio semicubierto para ferias y dársena de estacionamiento.
En tanto los parques que se estiman estarán emplazados sobre la avenida Eva Perón y en la zona sur, abarca desde el puente de Av. Lafinur y Santos Ortiz, hasta el ingreso de los barrios Tibiletti y Virgen de Luján. Los espacios contarán con nuevas veredas, bicisendas, dársenas de estacionamiento, conexión WIFI, mobiliario urbano y torres de iluminación con luces LED.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS HISTÓRICOS
“Este año daremos inicio a dos grandes obras vinculadas a la cultura, historia y sentir de nuestra Puntanidad. En este sentido presentaremos dos ordenanzas muy importantes; una que dispone declarar patrimonio cultural de la ciudad al Quebracho Histórico de San Martín, con una obra complementaria que realzará el espacio y la puesta en valor del salón principal en el edificio municipal que será destinado a la creación de un nuevo centro cultural en homenaje a las mujeres puntanas”, anunció Tamayo.
En ese marco y al conmemorarse 40 años de la guerra de Malvinas, el Intendente comentó que se realizarán dos obras significativas, en homenaje a los héroes de la gesta.
“Se trata de la puesta en valor de la Plaza de Malvinas, emplazada en la avenida Lafinur y Bolívar, y la construcción de un monumento que recordará a los héroes puntanos caídos en el Crucero Ara Belgrano”, completó.