Fernández: “Se suspende la Ley que aprueba el traspaso de la policía, y sube el porcentaje de coparticipación”
El presidente Alberto Fernández habló tras la comunicación oficial del Gobierno de desacatar el fallo de la Corte, donde lo catalogó de ser un “fallo político” y “de imposible cumplimiento”, y explicó que “carece de fundamentación en muchos puntos”.
“Dispone que el Gobierno nacional se abstenga de aplicar la ley 27.606, que es la ley que decide como se le paga a la ciudad el costo que representa el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, esa ley tiene un primer artículo que aprueba el convenio por el cual la Nación le traspasa la policía a CABA, si tengo que suspender la aplicación, tengo que volver la policía a la Nación. Y si hay que volver toda la policía a la Nación para que aprueban el artículo segundo que le mandemos 2,95% de coparticipación. Si se suspende la ley, se suspende el traspaso de la policía”, explicó el Presidente.
A su vez, existe un problema de naturaleza jurídica, agregó Fernández, porque la Corte suspende una ley sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Ejecutivo, pero esa ley solo se suspende, “no se declaró nula, ni se cuestionó su constitucionalidad”.
En esa misma línea, el mandatario indicó que si se suspende la ley 27.606, “tengo que aplicar el decreto que nosotros dictamos que es el que le da vida a la ley que están suspendiendo” y asimismo resaltó que el fallo dispone asignarle 2,95% de transferencias de coparticipación a CABA, pero el fallo lo que debería definir es cuanto le debe enviar la Nación a la Ciudad en concepto del traspaso de la policía.
“No entendemos por qué tenemos que traspasar 2,95%, porque no hay una sola consideración que explique como hicieron ese cálculo, no tenemos la menor idea de como llegar a ese cálculo. Y tenemos otro problema que es que el Presupuesto 2023 está aprobado y no para que el gobierno nacional le ceda 2,95% a la Ciudad, con lo cual por más que yo quisiera cumplir la ley, tengo que mandar una nueva ley al Congreso que resuelva el nuevo presupuesto y para que me digan de donde vamos a sacar los fondos: si se aumentarían impuestos, retenciones o si quieren que el Estado nacional se endeude para pagar eso”, completó Fernández.
Además, el jefe de Estado criticó fuertemente la aclaración de la Corte respecto de que el aumento de coparticipación a CABA no afectaría a las provincias y resaltó que de la recaudación nacional el 50% va las provincias y el otro 50% queda en Nación, si bien los fondos de la Ciudad saldrían del 50% correspondiente al Estado nacional afectará a las provincias porque es dinero que se destina a obras en las diferentes provincias del país.
“La Corte ordena que le de ese porcentaje a la ciudad y es en desmedro de todas las provincias porque significa que el 2,95% que le paso a CABA es el menos dinero que van a recibir las provincias para las obras que se están realizando allí. Por lo cual afecta directamente con las provincias”, afirmo el Presidente.
El Gobierno va a hacer uso del recurso de revocatoria “in extremis”, para tener una doble instancia, pero a su vez recusarán a los jueces para que no sean los mismos que “prejuzgaron” los que tengan la segunda instancia, por ende en caso de que lo acepten, se debería construir un nuevo tribunal para que analicen. Ahora bien, si los jueces rechazan el recurso y la recusación, Fernández afirmó que estarían frente a un “choque de poderes, porque han logrado que un fallo contradiga al poder ejecutivo y legislativo”.