Sin quórum en Diputados por ausencia del poggismo y aliados
La Cámara de Diputados no sesionó este miércoles por la falta de quórum debido del interbloque del oficialismo y aliados en el recinto. Solamente estuvieron dispuestos a sesionar los legisladores del Frente Unidad Justicialista. La titular del bloque opositor denunció “momentos de maltrato” en la reunión de hoy de labor parlamentaria. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que no se respetan los acuerdos entre los bloques.
Todo indica que la reunión parlamentaria de hoy fue tensa y la presidente del bloque opositor bloque Frente Unidad Justicialista, Claudia Pinelli, apuntó contra el oficialismo. “Siendo el bloque opositor, el único bloque, el PJ, nos hemos sentido que no se está cumpliendo el Reglamento Interno, hay una falta de respeto dentro de las parlamentarias, se están avasallando los derechos de nuestros diputados. Hoy recibimos hasta en algunos momentos maltrato, o sea, como que se refirieron de forma bastante agresiva”, dijo la legisladora a la prensa.
En este contexto, Pinelli contó que el bloque opositor presentó proyectos referidos a la marcha en defensa de la universidad pública y sobre los anuncios del gobernador Claudio Poggi. Mientras la diputada brindaba la entrevista se escuchaban de fondo los aplausos de los diputados del Frente Unidad Justicialista que esperaban a los oficialistas y los peronistas aliados para que entraran a sesionar.
Ante el clima de falta de respeto que sintió en la reunión parlamentaria, la opositora abandonó la reunión. El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, contó que dejó pasar 10 minutos desde que se fue la legisladora “para que se tranquilizara”. Luego la llamó por celular un par de veces para que volviera, pero no lo atendió.
“No hubo acuerdo entre todos los bloques, y se levantó la presidenta del bloque Frente Unidos, y los demás bloques labraron un acta, porque no se viene cumpliendo con lo que se dice en cada reunión parlamentaria. Ese es uno de los motivos por el cual ha fracasado la sesión, y tenemos estos días para analizar y emprolijar, y que de una vez por todas se cumpla con lo acordado en la reunión parlamentaria”, expresó Leyes.
La próxima sesión de Diputados está pautada para el 8 de mayo debido a que el próximo miércoles es el feriado por el Día del Trabajador.
La puja por las comisiones
Esta falta de acuerdo de hoy entre los bloques viene hace varios días respecto a las comisiones de trabajo que todavía no se han conformado. Tener mayoría en las comisiones es de gran importancia porque se impulsan los proyectos que le interesan a cada espacio político para que se traten en sesión, o por el contrario, para que sean cajoneados.
Leyes detalló que la confirmación de las comisiones no se trató hoy debido a que Pinelli se fue de la reunión.
El tema de debate sobre la conformación de las comisiones es sobre la cantidad de diputados por bloque que se pretende que las integre. Cada comisión tiene siete diputados. La Cámara de Diputados tiene actualmente el bloque mayoritario que es el Frente Unidad Justicialista con 17 legisladores, mientras que Cambia San Luis tiene 15. La UCR tiene dos diputados que junto a Cambia San Luis forman un interbloque. Además, está el recientemente conformado interbloque Consenso por San Luis conformado por ocho legisladores que abandonaron el bloque mayoritario peronista que es aliado del nuevo oficialismo.
Pinelli sostiene que les corresponde tres lugares en cada comisión y que no van a ceder. Reveló que desde el oficialismo pretenden entre cuatro y cinco.
Leyes citó el artículo 54 del Reglamento Interno. Este artículo dice en una parte: “La designación de los Diputados que integrarán las Comisiones Permanentes o Especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Honorable Cámara de Diputados”.
Leyes hizo hincapié en la parte que dice “en lo posible”. Señaló que se deben tener en cuenta los diputados de los bloques minoritarios.
La Gaceta Digital