Escuelas generativas y digitales: La Nación quiere seguir el modelo de San Luis
Luego de conocer las experiencias de la Escuela Generativa Corazón Victoria y la Pública Digital Albert Einstein, la secretaria de Innovación Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, anunció que invitó a los dos directores de ambos proyectos educativos “para que participen de la próxima reunión del Consejo Federal de Educación que haremos en Buenos Aires para que muestren al resto de los ministros de Educación de las provincias estos modelos que están muy cerca de lo que nosotros queremos desarrollar a nivel nacional”.
Ayer la funcionaria nacional recorrió junto a la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino, ambos establecimientos para conocer cómo fueron concretadas ambas experiencias y hablar con los docentes y alumnos para conocer de ellos mismos el funcionamiento escolar. “San Luis ha sido siempre una provincia que se atrevió a hacer proyectos innovadores y doy fe de que muchas veces han tratado de obtener la validez y el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación para que las normas vigentes incluyeran estas experiencias que no existen en otro lado”, indicó Miguel al finalizar la visita.
Al mediodía la docente se reunió con el ministro Marcelo Amitrano y parte de su gabinete donde intercambiaron ideas y proyectos para el año lectivo 2017, tanto a nivel del sistema educativo en general como en contenidos de materias en particular. “Mercedes tiene conocimiento de las políticas educativas de nuestra provincia desde hace mucho tiempo porque trabajó en el mismo cargo con el ministro Esteban Bullrich en la Ciudad de Buenos Aires. Y por eso coincidimos en la predisposición hacia la innovación y la necesidad de cambiar los protocolos por formas nuevas”, contó Amitrano.
El ministro recordó que este año con la funcionaria, realizaron una capacitación en la embajada de Finlandia y que acordaron la posibilidad de que “San Luis sea un campo donde desplegar proyectos nuevos y por suerte en la provincia tenemos condiciones socioeconómicas, sociales y hasta de conectividad en nuestras escuelas que nos permiten pensar en proyectos diferentes. Algo que la Nación no tiene en ninguna otra jurisdicción del país”.
Además destacó el interés de la Provincia para que “la Nación conozca estos proyectos innovadores porque necesitamos el acompañamiento para que le de visibilidad, los acrediten, los avalen y nos acompañen. Porque el concepto que nos marca fuertemente el Gobernador, es darle mucha autonomía y libertad al docente y a las escuelas en el proceso de toma de decisiones. Que lo puedan implementar y que después el Ministerio sea el que avale esas iniciativas, y no al revés”.
Al término de la reunión la secretaria de Innovación y Calidad Educativa señaló que “estas experiencias que tiene San Luis queremos que sean visibilizadas y compartidas con otras provincias para que se puedan replicar en el resto del país. Creemos que ustedes son un modelo a seguir porque ya lo implementaron, y porque sabemos de todos los procesos que implica la innovación, porque detrás de una escuela generativa o una pública digital hay un trabajo humano enorme, una gran planificación, estrategias de formación docente y un cambio cultural muy grande”.