Alberto cortó por lo sano el tema: firmó el decreto que promulga el Presupuesto 2019

San Luis ya tiene presupuesto para el 2019.

Ante el desacuerdo de ambas cámaras (Diputados y Senadores) Alberto Rodríguez Saá rubricó el documento al considerarlo aprobado por “el transcurso del tiempo”, tal como lo prevé la Constitución Provincial

A su vez, en un segundo decreto, consideró como “inexistente” la norma sancionada en forma unilateral por la Cámara de Diputados, y que sólo llevó la firma del presidente y el secretario de ese cuerpo.

“San Luis ya tiene Presupuesto para el año que viene”, afirmó el primer mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en Terrazas del Portezuelo ante periodistas de diversos medios.

 

“Dejé para el final del año los dos decretos que firmé hoy. Presupuesto de la Provincia. Todos sabemos que en el Presupuesto de la Provincia hubo una modificación en la que se asignó una partida equivalente o muy parecida a la que estableció el Presupuesto Nacional con eso que los diputados nacionales por San Luis dieron quórum en el Congreso por una adenda que favorecía a algunos municipios. Eso mismo se vivió en la Provincia con nuestro Presupuesto. En torno a esa norma que era sólo para algunos intendentes, nosotros la mejoramos. Pensamos en otra para todos los intendentes, con un plan coordinado para favorecer la lucha contra la pobreza. El Senado aprobó la propuesta que la conformamos con ellos. Volvió a Diputados y según los constitucionalistas, Diputados habla sólo una vez. En la que puede hacer lo que quiera: puede aprobar la ley, rechazarla o modificarla. Agregarle artículos o suprimirlos. Diputados agregó un artículo en su primera oportunidad y cuando lo modificó Senadores, lo que le queda a Diputados es rechazar o aceptar lo hecho. Pero no hizo ni una cosa ni la otra. Lanzó otra norma, el artículo 15. El Senado no lo trató y lo reenvió para que lo aprueben o rechacen”, señaló.

“Pero más tarde lo que nos notificaron fue, firmado por el secretario de la Cámara, diciendo que se aprobó la ley con la norma que trae la Constitución. Para que lleve la fuerza parlamentaria debe llevar las dos firmas de los presidentes. Pero cuando lleva sólo una firma es un acto novedoso. Recibimos esa comunicación, pero vimos que tenía esa anomalía; corrimos vista a Fiscalía de Estado. Se pronunció y no dio como válida a la comunicación ni a la ley porque le falta el complemento del Senado”, destacó Alberto.

“Nos llega la comunicación del Senado, que hizo un resumen de los hechos jurídicos y parlamentarios. Y con el correr de los días la ley está sancionada por el correr de los tiempos. En el caso del Presupuesto hay dos formas: la sanción por las cámaras o por el transcurso del tiempo, así lo establece la Constitución, que establece 20 días para cada cámara. Estudiando los antecedentes, dictamos dos decretos. Promulgar el decreto tal cual se le envió por ser sancionado por el transcurso del tiempo. Esto es una noticia con la que llevamos mucha calma. Es el Presupuesto remitido en su oportunidad por la Provincia y con la sanción por el tiempo”, señaló.

“Pero también es novedoso lo del otro decreto. ¿Qué pasa con ese artículo 15 anómalo, ese artículo al que le falta algo y que tiene sólo la opinión de la Cámara de Diputados? El problema es que esto genera expectativas en los intendentes favorecidos, podrían considerar que tienen derecho. Porque ese artículo les dice que los beneficia. Entonces tenemos un pronunciamiento que muestra la irregularidad del artículo 15. No lo podemos vetar, porque reconoceríamos que es válido. Pero éste no lo es. Y por eso hicimos una declaración expresa en el que lo consideramos como inexistente por no ser perfeccionado por el Parlamento. Para nosotros es un acto inexistente. ¿Pero qué pasará? Son dimes y diretes, es una perturbación, una molestia entre la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo. El acto es inexistente pero, por cortesía, decimos que si Diputados lo considerara, lo tome como un veto. Le damos el derecho para que lo considere así y haga uso de los mecanismos del veto”, adelantó.

“Es un acto novedoso este segundo decreto, más el primero que es la promulgación de la Ley de Presupuesto 2019, es porque el Ejecutivo necesita tener un presupuesto. Fue aprobado por el paso del tiempo. Por el tema de los municipios, en menos de una hora nos reuniremos con todos los intendentes de la Provincia y les comunicaremos esto, y al no existir artículo 15, hablaremos para ver cómo incorporamos la manera de que los jefes comunales tengan los recursos para luchar contra la pobreza”, reveló.

LOS DOS DECRETOS

Con fecha 27 de diciembre de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó los decretos 6792 y 6793, referidos a la “Ley de Presupuesto de la Administración Provincial para el Ejercicio 2019”. Los mismos dicen lo siguiente:

Decreto 6792-MGJyC-2018-

Decreto 6793-MGJyC-2018-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *