Casa de San Luis: advierten que no puede ponerse a la venta

La Asociación Pircas,  en una carta presentada al vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Endeiza, expresó su “preocupación y disconformidad” por el proyecto del Ejecutivo puntano, que ya tiene media sanción en la Legislatura sanluiseña. Advirtieron que el inmueble ubicado en la ciudad de Buenos Aires es patrimonio cultural de la provincia y que por las leyes vigentes nunca podría ponerse en venta. Además, destacaron su valor arquitectónico, estético e histórico; y subrayaron que representa el “rostro con el cual, con grandeza, se muestra a la provincia en la capital del país”.

En Pircas no tienen dudas de que la comercialización del palacio es un gran error que va contra las normas. Recordaron que los bienes que integran el patrimonio cultural de San Luis, ya sea material o intangible, son “parte constitutiva de la memoria histórica, social y cultural de la vida de nuestro pueblo y no pueden ser nunca objeto de venta; sino por el contrario y de acuerdo a la Ley N°II-0526-2006 de Patrimonio Cultural de la Provincia, objeto de custodia, resguardo y protección por parte del Estado”.

 

Subrayan que la Casa de San Luis es “parte cultural material” de los puntanos y posee un enorme valor arquitectónico, vinculado al Art Nouveau, lo que le ha valido ser declarado como edificio representativo de esta corriente artística por la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, además de integrar el circuito de estilo de la Capital Federal, lo cual es un importante mérito considerando la riqueza edilicia que exhibe la capital de Argentina.

 

“El inmueble forma parte de nuestro patrimonio desde la recuperación de la vida democrática y guarda parte de la historia política, social, y cultural de la provincia. Su valor esencial radica en la conjunción de su belleza material como de lo que simbólicamente representa para los puntanos”. Pircas considera que “ninguna política de Estado o decisión gubernamental” puede ir en contra de un patrimonio “que pertenece al pueblo”.

El 1° de abril, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura puntana, el gobernador Claudio Poggi comunicó que iba a “poner en venta, licitación o subasta pública” el inmueble que funciona en Azcuénaga 1083, en el barrio de la Recoleta, con la finalidad de obtener fondos para la refacción del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Villa Mercedes (Ver número).

 

“Entendemos que los recursos para solventar obras u acciones gubernamentales, por más necesarias y nobles que estas sean, deben buscarse en áreas que no menoscaben y afecten algo tan valioso como es el patrimonio cultural, que bajo ningún concepto debe ser objeto de venta o cualquier otra transacción que signifique su pérdida”, expresa Pircas en la carta dirigida a Endeiza.

La asociación indicó que la presentación de un proyecto tan delicado como es la puesta en venta de la Casa de San Luis demandaba más diálogo y consultas previas con entidades intermedias ligadas a la actividad cultural, y sobre todo a la defensa y protección del patrimonio puntano.

 

Además, observan que el proyecto del Estado puntano para vender la Casa de San Luis evidencia “un desinterés, ausencia de valoración o desconocimiento de lo que significa la cultura y sus bienes en la vida espiritual de un pueblo”. Por eso pidieron que recapacite en esta acción y que “cada uno reflexione sobre la responsabilidad que le cabe en la protección y preservación de este bien patrimonial”.

La Casa de San Luis fue adquirida por la Provincia a principios de la década de los ochenta. El edificio cuenta con una extensa historia, ya que fue el ex-Palacio Lagomarsino. El inmueble fue obra del arquitecto milanés Virginio Colombo, quien construyó al menos cuarenta edificios de estilo Art Nouveau en la ciudad de Buenos Aires.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *