Citan al diputado Walter Oio por su singular PRO-ntuario

Debe comparecer ante el Tribunal de Disciplina por la acumulación de denuncias por juicios laborales, violencia de género e inconductas partidarias. Incluso le habrían dictado la perimetral y tendría embargada su dieta.

El programa “Tiempo de Poder”, que se emite por Radio Familia, conducido por Federico Velázquez, anticipó que el Tribunal de Disciplina partidario convocó para este martes a las 12,30 hs. al legislador, para que efectúe su descargo, aunque una fuente del PRO puntano indicó que “con los antecedentes colectados no lo salva ni el presidente Macri”.

Según la información, el Tribunal de Disciplina ase abocó a considerar el tema luego que el Consejo Directivo del partido receptara un cúmulo de denuncias relativas a una quincena de demandas laborales contra el legislador e incluso una acusación por violencia de género que tendría estado judicial.

Desde este órgano partidario, se citó al diputado provincial Walter Oio, luego de la denuncia de infracciones a los principios de la Carta Orgánica, la misma fue elevada por el Concejo Directivo en su última reunión y aceptada por el Tribunal de Disciplina.

Este órgano deberá analizar el contenido de la denuncia con las pruebas remitidas y obtener el descargo por parte del denunciado, que fue citado para este martes 22 a las 12.30 hs en la sede del Tribunal, en San Martín 261, para luego emitir un fallo.

Cabe recordar que el diputado Oio “habría faltado a los principios enunciados en los artículos 1 y 2 de la Carta Orgánica partidaria y habría incurrido en conductas contrarias a la organicidad del partido”.

Según las fuentes consultadas, “Oio tiene 15 causas laborales en las que habría violado los DD.HH de distintos trabajadores -lo que incluye un juicio con sentencia firme y embargo de su dieta como legislador- y una causa por violencia de género con violación de la medida perimetral impuesta”, concluye el anticipo de Tiempo de Poder.

Ya en julio del año pasado apuntesdesanluis.com se había hecho eco de las acusaciones que se vertían en distintos medios contra el diputado provincial macrista, difundiendo incluso los expedientes con los nombres de cada una de las demandas.

http://www.apuntesdesanluis.com/index.php/local-provincial/1140-campana-contra-oio-por-no-pagar-juicios-laborales

En esa oportunidad el legislador no quiso efectuar descargo alguno, minimizó el tema de los juicios y afirmó que todo formaba parte de una campaña orquestada en su contra, sin identificar claramente el origen.

Por otro lado, en setiembre de 2018 el sitio eldiariodesanluis.com lo había denunciado “por golpeador”, dando a conocer la resolución del Juzgado de Familia y Menores N° 1 de la Segunda Circunscripción, en el que se disponía la prohibición a Oio de acercarse al domicilio de una mujer y su grupo conviviente, por el término de 180 días, hasta una distancia de 200 mts., como también que se lo intimara “al cese de todo tipo de agresión y hostilidad por cualquier medio”.

Escándalo PRO

El legislador del departamento Pedernera mantiene desde hace años una histórica confrontación con la conducción de Bartolo Abdala y Charly Pereyra, a quienes ha cuestionado no sólo en San Luis sino también ante las autoridades nacionales, llegando incluso a reclamar la intervención partidaria.

En primera instancia el PRO nacional aprobó la medida, pero luego se dejó en suspenso, por decisión del presidente del partido, Humberto Schiavoni, en un intento por habilitar un tiempo de reflexión para que los sectores en pugna superaran sus diferencias y acordaran una convivencia pacífica.

En este contexto, a fines del año pasado la relación se tensó aún más, cuando el diputado Walter Oio, Tomás Sarmiento, Adolfo Cafieri y otros dirigentes, renovaron sus críticas y conformaron su propio espacio político, denominado “Inclusión PRO”, en un cuestionamiento directo a la conducción provincial.

A comienzos de 2019 el PRO convocó a elecciones de renovación de autoridades para el próximo 14 de febrero, pero este sector interpuso una impugnación en duros términos, mediante una carta documento enviada al presidente de la Junta Electoral del Partido, en el que enumeraron una serie de infracciones a la Carta Orgánica partidaria que, consideran, invalidan dicho llamado. Dejando incluso abierta la opción de concurrir a la Justicia Federal.

El domingo último se presentaron las listas para la interna, una de las cuales encabeza precisamente Sarmiento y apoya Oio, que competirá contra el oficialismo que propicia la candidatura de Federico Fonzar, titular del ANSeS Villa Mercedes.

Según distintas fuentes, entre jueves y viernes se expediría el Tribunal de Disciplina del PRO, recomendando la sanción más dura, que podría llegar a ser la expulsión partidaria, lo que echaría por tierra sus intenciones de competir por la reelección como diputado provincial, salvo que lo haga por otra fuerza política.

Fuente: ApuntesSL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *