El Gobierno tomó posesión de la ex Cerámica San Lorenzo. Y la reabrió para sus trabajadores. Se llamará “Cerámica San Luis”.
Alberto Rodríguez Saá, acompañado por funcionarios y trabajadores, recorrió la planta ubicada en el kilómetro 708 de la Autopista de las Serranías Puntanas en la mañana de este miércoles. El Estado ayudará a ponerla en marcha para devolverla a los ex empleados. Estos formarán una cooperativa y la fábrica será rebautizada “Cerámica San Luis”.
Amanece “Cerámica San Luis” en Villa Mercedes. Ese nombre eligieron los ex empleados de la fábrica ubicada en el kilómetro 708 de la Autopista de las Serranías Puntanas para rebautizar a la antigua “Cerámica San Lorenzo”.
La esperanza de los trabajadores renació en la mañana de este miércoles. A las 11 el Gobierno tomó posesión del edificio, después de que el martes la Justicia fallara a favor del Estado provincial. Alberto Rodríguez Saá, junto a funcionarios y obreros, recorrió la planta para ver en qué condiciones estaban las instalaciones y las maquinarias. El Estado ayudará en la puesta en marcha para que la fábrica vuelva a producir y los empleados recuperen sus fuentes laborales. Estos reactivarán la producción de cerámicos a través de una cooperativa.
“Me provoca una gran emoción porque la planta va a quedar en manos de los trabajadores. Mañana (jueves) vamos a firmar un convenio”, dijo el Gobernador.
Rodríguez Saá puso énfasis en el paso dado por San Luis: “Este es un acto de justicia social. Para la provincia, significa hacerse respetar porque el Estado entregaba beneficios (mediante la Promoción Industrial) a los propietarios de la fábrica pero ellos la cerraron”.
En un corto pero emotivo y simbólico acto, Alberto y los obreros izaron tres banderas en el frente de la fábrica: la Argentina, la de San Luis y la del Sindicato Cerámica San Luis.
Ya flamea en el aire “Cerámica San Luis”. Junto a ella, laten los corazones de más de un centenar de sanluiseños que volverán trabajar en el parque industrial de Villa Mercedes. Con la conformación de la cooperativa, la fábrica quedará en sus manos en un año -de acuerdo al convenio a firmar- si la parte financiera marcha con éxito.
Sueldos e insumos
Durante los dos primeros meses, el Gobierno comprará los insumos necesarios para iniciar la producción de cerámicos. Además les pagará a los obreros un sueldo mínimo vital y móvil, hasta que comiencen a vender.
También brindará capacitaciones a los trabajadores en cuestiones comerciales con el objetivo de que alcancen un buen nivel de ventas.