El paro de transporte, y la postura de UTA
El paro que afecta a varias localidades, y lleva varios días sin el arribo a una solución, tiene una trama que es importante poner a la luz, debido a que hay medios que con fines meramente políticos, procuran culpar o desprestigiar a las autoridades que intervienen para destrabar dicho conflicto.
Con fecha 29 de noviembre el sindicato (UTA) comunicó el paro para el 7 de diciembre y solicitó audiencia – sin supeditar el paro al resultado de la audiencia – sino que el paro se hacía de igual manera. El Programa de Relaciones Laborales fija entonces audiencia para 5 y 6 de diciembre, y solicita a UTA deje sin efecto el paro por no ser procedente ya que continúan las negociaciones. Cabe destacar en este punto que las negociaciones habían sido abandonadas de manera unilateral por UTA el 17 de octubre, solicitando postergarlas hasta nueva fecha.
La UTA de manera incomprensible no acepta levantar el paro para acudir a la audiencia de 5 y 6 de diciembre . Esto provoca que la Empresa de transporte no acepte ir a dicha audiencia ya que no puede negociar bajo presión (con el paro efectivo). En función de ello se reprogramó audiencia para el 15 de diciembre.
El 6 de diciembre, desde el Programa de Relaciones Laborales se realizan dos reuniones de manera individual con cada parte. En primer término UTA manifestó que si la empresa aceptaba acudir a la audiencia colectiva”espontánea” ellos de presentarían. En la segunda reunión, la empresa no puso objeción alguna de ir a la audiencia colectiva “espontánea”, pero en dicha reunión UTA presentó una nota ratificando el paro para el 7 de diciembre, a lo que la empresa anunció que acudiría a la justicia ante la falta de predisposición por parte del sindicato.
Un juez intervino y tras reconocer que el trámite administrativo debe continuar con la Audiencia del 15 de diciembre, por sentencia obliga a la UTA a levantar el paro. UTA desobedece el fallo. Sale otra sentencia de la justicia ordenando dejen salir los buses de la sede de la empresa y sale otra sentencia aplicando multa a UTA por no acatar el fallo.
Habida cuenta de que el conflicto esta judicializado, es decir, es la Justicia quien debe tomar cartas en el asunto