El senador Adolfo Rodríguez Saá pidió al gobierno de Macri que explique las razones del freno a las obras en el Aeropuerto de San Luis.
El senador Adolfo Rodríguez Saá pidió al gobierno de Macri que explique las razones y que diga cuándo las hará.
Adolfo pidió datos de cuándo se hará la obra. El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá presentó un pedido de informes para que el gobierno nacional informe las razones por las cuales suspendió la construcción de obras en el aeropuerto “Brigadier Mayor César Raúl Ojeda” de la ciudad de San Luis, y que aclare cuándo volverá a llamar a licitación para concretar esas mejoras y refacciones.
El proyecto S-729 redactado por el presidente del Interbloque Federal, que ya ingresó al Senado de la Nación y espera el tratamiento en comisión, fue acompañado por las firmas de los legisladores puntanos Liliana Negre de Alonso (Interbloque Federal) y Daniel Pérsico (Frente Para la Victoria).
En su parte resolutiva, el texto señala: “Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien informar el motivo detallado por el cual no se ejecuta la obra ‘Proyecto Ejecutivo y Construcción del Edificio Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio, infraestructura de nexo y pavimentos en el aeropuerto ”Brigadier Mayor César Raúl Ojeda”, San Luis, provincia De San Luis’, tras haber sido convocada a licitación pública nacional de etapa única mediante la Resolución 646/2015″. Esa licitación fue convocada el 28 de abril 2015 por el Ministerio del Interior y Transporte, que la dejó sin efecto el 9 de marzo pasado, mediante la Resolución 105-E/2017, fechada tres días antes, que desafectó los fondos previstos para la ejecución de dicha obra.
El proyecto también reclama al Ejecutivo nacional que fije el plazo por “el cual abrirá nuevamente un llamado a licitación para la contratación y ejecución de la obra mencionada, y el plazo de ejecución de la misma”.
Discriminación, otra vez
En los fundamentos de su proyecto, Adolfo aseguró que “la Provincia de San Luis, una vez más, es víctima de una discriminación por parte del Poder Ejecutivo nacional hacia sus habitantes”.
El presupuesto de la obra llegaba a 22.376.114 pesos, a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El 8 de octubre había sido adjudicada a la empresa Alquimac. Pero la Resolución 105-E/2017 del Ministerio de Transporte (publicada en el Boletín Oficial el 9 de marzo pasado), “solicita se deje sin efecto la presente contratación”, bajo la excusa de que “se realizarán nuevas especificaciones técnicas para este tipo de edificios operativos”.
“Luego de más de un año de la licitación iniciada en 2015, no hay solución para una obra importante para la provincia de San Luis. No hay, además, explicaciones adicionales del porqué se debe frenar todo el proceso y dejar sin efecto los créditos correspondientes para la ejecución de la misma”, añadió Rodríguez Saá.
Recordó que no es la primera vez que los sanluiseños son discriminados por la Nación a la hora de asignar fondos para obras de infraestructura. “En el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo al Congreso, se destinó un 0,73% del total de gastos para la provincia de San Luis”, apuntó el senador. “Solamente, tras las modificaciones en Diputados propuestas por el Bloque Compromiso Federal, se incorporaron dos obras adicionales: la construcción del dique Quines y del Acueducto del Este, que deberían tener, para 2017, un porcentaje de ejecución de al menos 10%”.
Rodríguez Saá también destacó la deuda que la Nación tiene con la Provincia por la retención indebida de fondos coparticipables. “Teniendo el jefe de Gabinete la autorización, mediante la Ley de Presupuesto para la Administración Pública Nacional 2017, de reorganizar partidas para dar cumplimiento a las sentencias, aún los sanluiseños no ven cumplimiento por parte del Ejecutivo nacional”.
Es por eso que Adolfo consideró “esencial” que el gobierno nacional explique “el porqué se frena una obra importante para la infraestructura aérea de San Luis”.
El legislador agregó que “tras más de un año de haber sido licitada la obra para el aeropuerto ‘Brigadier Mayor César Raúl Ojeda’, no sólo no se ven los frutos, sino que se cancela y no hay señales de una cercana concreción de ésta”.
“Es triste entonces, observar que se paralizan obras en un distrito donde los sanluiseños esperan colaboración del Ejecutivo nacional para seguir modernizando la provincia, como se viene haciendo desde 1983”, finalizó Adolfo.