Imputaron a la ministra Stanley: dejó a niños sin vacunas y con sus vidas en riesgo
El fiscal Marijuan imputó a la ministra y al secretario de Salud, Adolfo Rubistein, por considerar que se violó el régimen de vacunas establecido en el Calendario nacional. Es a partir de una denuncia de un diputado de la nación y la asociación civil AJUS.
La meningitis puede ser mortal en menores de edad
La polémica por la falta de vacunas, incluso de algunas para prevenir enfermedades mortales como la meningitis, ya llegó a la justicia. El fiscal Guillermo Marijuan decidió imputar a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y a su secretario de Salud, Adolfo Rubistein, por considerar que violaron una sentencia firme del Juzgado Federal Nº2 de La Plata.
En ese fallo, se había establecido una acción colectiva para que el Estado cumpla con el calendario completo de vacunación contra la bacteria del meningococo, una enfermedad mortal sobretodo para la población más joven.
La denuncia había sido radicada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade y la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada. Ahora el fiscal Marijuan avanzó en la recolección de pruebas y en la imputación de dos funcionarios de primera línea del gobierno de Mauricio Macri.
QUÉ VACUNAS FALTAN Salud a la deriva: el gobierno de Cambiemos compra “la mitad de vacunas que en 2016”
La causa se origina a partir de que en agosto del año pasado, el recientemente creado Ministerio de Salud y Desarrollo Social anunció que se “priorizarían” los grupos más vulnerables y que por lo tanto, se reducirían varias vacunas que están establecidas en el Calendario nacional.
“Con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, decía el anuncio.
Tras esa decisión enlazada en el plan de ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Cambiemos desde su llegada al poder, un amparo colectivo terminó en la justicia y le exigió al ministerio cumplir con la norma. Algo que hasta la fecha, no se acató.
La denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.
San Luis había denunciado ese faltante en el envío de vacunas a la provincia
En una carta dirigida al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, reclamó el envío de vacunas que protegen a los chicos de la meningitis y que desde hace tiempo el Estado nacional no manda a San Luis.
La misiva –que fue recibida el 1º de julio en la cartera nacional- forma parte de los insistentes reclamos que ya realizó el Gobierno de la Provincia a los fines de que el área de Salud del Estado nacional envíe por fin las partidas de vacunas necesarias para proteger a los chicos sanluiseños de enfermedades graves como la meningitis.
Aunque, con fondos propios, el Gobierno puntano adquirió las vacunas que Nación no manda y que nunca permitió que faltaran dosis, Sosa Araujo hizo hincapié en la obligación que tiene el Estado Federal proveer a las provincias las inmunizaciones necesarias para proteger a la población, tal como lo prevé el Sistema Federal de Gobierno y como indica la Constitución Argentina.
Los envíos que la administración de Mauricio Macri no hace desde hace meses -y que más preocupan al Gobierno de San Luis- son los de la vacuna Antimeningococcica Tetravalente (MENVEO), que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.
En su carta, la ministra de Salud sanluiseña dio cuenta de los escasos envíos federales en materia de inmunizaciones contra la meningitis, una grave enfermedad. Según la misiva enviada por Sosa Araujo, en lo que va de 2019, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación sólo mandaron el 32,5 % de las vacunas solicitadas.
La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, reclamó el envío de vacunas que protegen a los chicos de la meningitis.
La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, reclamó el envío de vacunas que protegen a los chicos de la meningitis.
Para la ministra puntana, esa estadística refleja un serio perjuicio a la Población Objetivo de esta vacuna no sólo para aquellos niños que inician su esquema sino también en aquellos que, tras su primera dosis, necesitan continuidad en su prevención.
En otro párrafo de su carta, la funcionaria enumeró la cantidad de vacunas enviadas por Nación y lo que San Luis debió recibir hasta el momento. “En detalle, para el primer trimestre de 2019 la provincia solicitó una provisión de 8.000 dosis de las que se recibieron tan solo 4.320 (apenas el 54 % del pedido). Para el segundo trimestre se solicitaron 9.700 dosis de las que se recibieron 1.440 (14,8 % del pedido). Como se podrá advertir, la situación dista en extremo de solucionarse sino que, conforme transcurre el tiempo, se agrava en desmedro de la población puntana”, escribió Sosa Araujo.
A su vez, la ministra de Salud de San Luis subrayó en su escrito la falta de respuestas que las áreas de inmunizaciones de la provincia han experimentado por parte de Nación ante sus pedidos, llamados y reclamos.