La Argentina mantiene el segundo puesto en desarrollo humano de América Latina
La Argentina mantiene el segundo puesto en desarrollo humano de la región, al ubicarse sólo por debajo de Chile, y se encuentra en el puesto 47° sobre un total de 191 países, de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2021-2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que evalúa y compara a distintos países en relación a tres variables fundamentales: una vida larga y saludable, conocimiento y un nivel de vida decente. Para calcularlo se define un valor mínimo y uno máximo por cada dimensión y luego se ubica a cada país con valores entre 0 y 1. Este índice permite generar un marco de referencia para la comparación entre los países tanto a nivel social como económico.
De acuerdo al informe, el IDH de la Argentina es de 0,842, por lo que está incluida en el segmento de países con desarrollo humano muy alto, ubicándose sólo detrás de Chile (0,855) en la región. Suiza lidera el ránking con 0,962.
Los datos no son alentadores a nivel general. El valor del IDH mundial se redujo por primera vez en la historia y el mundo retrocedió a niveles previos a 2016. También se observa que el descenso es generalizado: el 90% de los países experimentaron en 2020 o 2021 retrocesos en sus indicadores a partir de la pandemia COVID-19, el cambio climático y la guerra de Ucrania.