La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados enviará tres pedidos de informe al Ejecutivo
Tras la primera reunión del año de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, el presidente Federico Berardo confirmó a SanLuis24 que dentro de 48 horas realizarán tres pedidos de informes al gobierno provincial.
De la reunión, que fue este martes desde las 14.00, participaron las diputadas e integrantes activas de la comisión: Gloria Petrino, Sonia Delarco y Fernanda Spinuzza. Además, era abierta la invitación a todo diputado que quisiera participar y solo asistieron: Silvia Sosa Araujo, Walter Aguilar, Marina Garro y Graciela Muñoz.
“Se le envió una nota a la presidenta de la Cámara que informe a todos los diputados que se iba reunir la comisión y que cualquiera podía participar, pero de los distintos bloques que responden al oficialismo provincial decidieron no asistir”, dijo Berardo.
Y remarcó: “El motivo fundamental que se convoca a la comisión de Asuntos Constitucionales tiene que ver con la situación de inseguridad jurídica que vive la Provincia, producto de las medidas que tomó el gobierno provincial que encabeza Claudio Poggi y es quien pretende otorgarse atribuciones que no le son propias, sino que le corresponden al Poder Legislativo y esto perjudica a toda la ciudadanía”.
En este sentido, el diputado aseguró que comenzarán una agenda de reuniones con instituciones y organismos de la Provincia para conocer en qué se vieron perjudicados con las medidas del gobierno provincial, “luego tomaremos las acciones que consideremos pertinentes para intentar revertir esa situación que les preocupe”.
Por otro lado, informó que se realizarán tres pedidos de informe al Poder Ejecutivo en las próximas 48 horas sobre temas específicos.
“En primer lugar el pedido de informe será sobre la situación financiera de la Provincia porque el panorama cambio, porque se dio marcha atrás con algunas medidas, pero todos estos vaivenes que tuvo el Ejecutivo genera una gran preocupación y no tenemos respuestas claras”, señaló Berardo.
Y añadió: “El segundo pedido de informe que vamos a presentar tiene que ver con la inseguridad, creemos que en las ultimas semanas fue aconteciendo distintos hechos delictivos que de alguna manera ponen en jaque a la ciudadanía y que generan preocupación, pero por parte del Ejecutivo no escuchamos ningún plan de seguridad a largo plazo”.
El diputado concluyó que el tercer pedido de informe será sobre la situación de los clubes de fútbol de San Luis: “Como AFA emitió una sanción a distintos clubes por la intervención de la política en un club puntano, algo que se considera que no debería existir, la sanción puede ser muy grave porque implica la desafiliación de todos los clubes a todos los campeonatos que organiza AFA y genera preocupación en toda la ciudadanía”.
Y anticipó que continuaran con las reuniones de comisión para otras acciones específicas.