Contundente la Ministra Zabala Chacur en relación al Presupuesto Provincial 2020 desechado por la oposición
«Desde que surge esta nueva oposición, liderada por quien salió tercero en las últimas elecciones a gobernador, el Presupuesto ha sido una herramienta de ataque directo hacia el Ejecutivo, y creo que en ese sentido no lo podemos dejar pasar porque ya el año pasado sucedió algo similar y este año volvemos a sufrir las consecuencias», indicó la ministra, y agregó que «esta nueva oposición, está representada por el diputado Funes Bianchi, quien desde mi punto de vista tuvo una actuación penosa, porque el Presupuesto es una herramienta que presupuesta la política de quien gobierna, del Ejecutivo».
La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, adelantó que el Gobierno analizará jurídicamente lo resuelto este miércoles por la Cámara de Diputados de “desechar” el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020 y consideró que los fundamentos de la oposición carecen de “sustento técnico y jurídico”. “La solvencia financiera de la Provincia está garantizada”, agregó.
Zabala Chacur: «Esto empobrece muchísimo el debate de los diputados, que en este caso fue destructivo, sin sustento técnico y politiquero”.
“Le transmito a todo el pueblo de San Luis que todo lo que escuchen de quienes los representan en la Cámara de Diputados sea analizado con la información que proporciona el Gobierno”, expresó la ministra de Hacienda al lamentar que por segundo año consecutivo la oposición complica deliberadamente el tratamiento del presupuesto provincial, por motivos exclusivamente políticos.
La discusión del miércoles en Diputados se dio en base a que habría una subestimación de los recursos y en este sentido aclaró que para elaborarlo “nos basamos en el informe que estaba vigente al 3 de julio de 2019, elaborado por el mismo Gobierno nacional, donde las expectativas de crecimiento de la economía en ese momento eran del 3,5 % para 2020 y la inflación esperada para el mismo año era del 26,1 %”.
«Los diputados hacían referencia durante la sesión de ayer a información que el Ejecutivo nacional proveyó en septiembre y el Ejecutivo provincial no contaba con esa información al momento de elaborar el proyecto de Ley de Presupuesto», recalcó Zabala Chacur.
“Ninguno de los que habitamos la provincia de San Luis conocíamos lo que el presidente Mauricio Macri llevó en el presupuesto propio”, agregó, y recordó que cuando hicieron el presupuesto para San Luis, el crecimiento planteado era del 3,5 % para 2020, el presupuesto nacional presentado lo llevó al 1 % y uno analiza las expectativas de mercado con el REM del Banco Central, a la fecha ya es de -1,5 % de crecimiento.
La inflación del 26,1 % que el Gobierno provincial tuvo en cuenta en base al informe de junio del Gobierno nacional, lo modificó en septiembre y ya es del 34 % para el 2020 y el REM del Banco Central ya está hablando del 40,5 %, según detalló.
Con esto, dijo, los argumentos del diputado Alejandro Cacace quedan desactualizados. “También dijo que como habrá más inflación se contará con más recursos. Al diputado hay que explicarle que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo. Uno puede tener más recursos, pero puede comprar menos en términos reales, pero también hay que advertirle que hay recesión, que junto con la inflación implica que no solamente que las cosas salen más caras, sino que la gente compra menos porque no tiene plata para hacerlo”.
Consideró la ministra que criticar un presupuesto que no prevé endeudamiento, que todos los gastos tienen previstos sus recursos para hacer frente, que garantiza la continuidad de todos los planes sociales y pago sueldos y que consolida el aumento otorgado hasta la fecha, que hoy pagó el 20 % anticipadamente, resuelto por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el marco del Consejo Económico y Social y la lucha contra el hambre, y “que lo desechen es preocupante y alarmante”.
Recordó también que le hicieron un pedido de informe, que dieron tres días para responderlo, y agregó: “Me puse a disposición de los diputados, asistí a la Legislatura para responder a las preguntas y estaba el diputado Juan Pablo Funes Bianchi, quien no hizo pregunta alguna y aparentaba no tener ninguna duda”.
“Pero, de repente, en la sesión de ayer surge esta moción de desechar el proyecto. O se despertó ese día con las dudas o alguien le advirtió. Esto nos empobrece muchísimo el debate de los diputados, que en este caso fue destructivo, sin sustento técnico y politiquero”, dijo la ministra.».