El Diputado Nacional Carlos Ponce propone una transición hacia la industria verde
El diputado Carlos Ponce (FdT) presentó un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la transición de la industria hacia una economía circular. El texto prevé la separación en origen de reciclables secos a partir de los dos años de la entrada en vigencia y en cinco categorías (orgánicos compostables, plásticos, papel y cartón, vidrio y metales) a partir de los 5 años. “Esto tendría un impacto muy positivo en favor del medio ambiente, particularmente por lo que significa disminuir los recursos que uno extrae del planeta. Después, lo que hace al material, muchas veces vemos que se entierra y puede reciclarse. Una gran cantidad de material podría ser recuperado. Por eso avanzamos primero con la separación en origen y luego con un proceso de reciclaje. Esto generaría cientos de miles de puestos de trabajo”, indicó a Appdate Legislativo.
“Tenemos que ir a una economía circular, a la separación de origen. en un tiempo vamos a pensar que es imposible que en una casa tengan que mezclar los residuos secos con los húmedos. Hay que empezar en algún momento y ese momento es ahora, no se puede seguir esperando para producir el cambio cultural. Creo que estamos en este momento”, indicó, a la vez que se mostró optimista con la posibilidad de que la iniciativa sea tratada en el mediano plazo.
La propuesta apunta a la creación de un sello de economía circular y prevé beneficios para las empresas privadas, públicas o mixtas que realicen dentro de su ciclo de producción o para terceros la recolección, separación, traslado y tratamiento de residuos. Entre estos se encuentran la reducción en las Contribuciones a la Seguridad Social del 80% para los primeros seis meses y del 60%, 40% y 20% en los semestres siguientes; la exención de IVA a la venta de materiales a reciclar provenientes de residuos de origen “post consumo” o “post industrial”; la amortización acelerada de bienes muebles; y los certificados de crédito fiscales por hasta el 30% de las inversiones cuyo componente nacional sea de al menos el 60%, con estabilidad en los beneficios.
“Los productos que se vayan produciendo tienen que empezar a cumplir con un gran porcentaje de reciclado. Esto va a generar demanda para que cooperativas y PyMEs puedan recuperar estos materiales”, agregó.
Por otra parte, Ponce impulsa la existencia de un Régimen de Crédito Circular para estimular e incentivar proyectos de inversión de adaptación a la economía circular -en el que las compañías aseguradoras estarán obligadas a invertir con “mejores condiciones crediticias que las destinadas a financiar proyectos no circulares” el 10 % de los fondos del Artículo 35 inciso G de la ley 20.091- y un Programa Innovación en plásticos biodegradables, biobasados y compostables.