Gobernadores se reúnen para rechazar el paquete de medidas de Macri
Las modificaciones en las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA vuelve a significar una quita de recursos a las provincias. San Luis perdería entre $340 y $900 millones de pesos. Alberto Rodríguez Saá confirmó que asistirá.
Gobernadores peronistas alineados con el candidato a presidente del Frente de Todos y otros de provincias no oficialistas se reunirán este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para rechazar formalmente el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri, informaron este martes fuentes de ese sector.
Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA, explicaron los portavoces.
El encuentro está pautado para las 11, y en la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula presidencial del FdT Alberto Fernández-Cristina Kirchner, entre ellos Alberto Rodríguez Saá, figuran Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia.
También LOGRARON sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y buscaban que también lo hiciera el cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.
“Alberto llamó ayer (por el lunes) a Schiaretti; tuvieron una muy buena charla y quedaron en que cuando viaje a Córdoba se van a ver”, dijeron fuentes de la gobernación mediterránea.
En círculos políticos evaluaron, según voceros, que esa llamada pudo ser el “gesto que incline la balanza para contar a Schiaretti en una de las sillas dispuestas en el salón del CFI”, en San Martín 871 de esta capital.
Si bien Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas, ya que según los cálculos preliminares podría perder hasta $20.000 millones, la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete económico.
El martes pasado, apenas se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $ 51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.
Esta mañana, la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) publicó un artículo que asegura que, según economistas que trabajan para los gobernadores peronistas, el “costo fiscal inicial de las medidas tomadas por Macri alcanza los $99.000 millones (0,46% del PBI)”. De ese total, “el 35% impacta en las provincias por resignación de recaudación vía coparticipación”.
El cálculo incluye los cambios en monotributos, autónomos, asalariados, IVA, suba del piso de Ganancias y la suba de las becas Progresar. La Comisión Federal de Impuestos (CFI) proyectó un costo de $51.800 millones.
Los gobernadores del PJ coinciden en que el recorte de recursos pone en riesgo a los distritos más dependientes de la coparticipación, ya que coincide con una caída de la recaudación propia por efecto de la recesión. A ese factor le agregan que los fondos nacionales para obra pública en 2019 se redujeron al mínimo y con pagos atrasados.
Luego de conocerse la asistencia del gobernador puntano, también se confirmó la del salteño Juan Manuel Urtubey -compañero de fórmula de Roberto Lavagna-, y el santafesino Miguel Lifschitz. Sólo restaba saber si participará el cordobés Juan Schiaretti.
Chubut se adelantó a la decisión que tome el grupo y ya tiene listo un amparo por el recorte de las regalías petroleras y por el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles. Se le sumarían Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.
Fuentes cercanas al tucumano Juan Manzur -muy cercano al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández- plantearon que los mandatarios podrían solicitar una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para denunciar el daño que implica el recorte para las provincias.