Al estilo Cambiemos II: El Municipio de San Luis anunció que “revisará” y “corregirá” las subas previstas en la tarifaria

El plan incluía un fuerte ajuste del 87 al 10 mil % en rubros como agua, gas, comercio y transporte.

Al día siguiente de que el proyecto de tarifaria tomara estado legislativo en el Concejo Deliberante de San Luis, el Municipio capitalino anunció que modificará el fuerte ajuste que tenía previsto para las tasas y servicios del año que viene. En un primer momento, el incremento general fue fijado en un 40 por ciento para todos los gravámenes, a partir del retoque en la Unidad Monetaria Municipal (UMM), pero al repasar artículo por artículo, algunos rubros sufrirían subas del 87 al 10 mil por ciento, como en el caso del agua, el comercio, el gas natural y las empresas de transporte interurbano y urbano, entre otros, según informaron los ediles.

La revisión del plan encargado por el intendente Enrique Ponce, fue anunciada ayer por el área de prensa de la Comuna y más tarde confirmada por el director de Ingresos Públicos municipal, Emiliano Fernández, en una fugaz comunicación telefónica con El Diario de la República.

“Estamos trabajando en la modificación y queremos terminarlo hoy (por ayer). El martes en la conferencia de prensa vamos a anunciar todos los cambios”, dijo el funcionario, quien se limitó a comunicar sólo la urgencia de trabajar en esa tarea.

A la vuelta del fin de semana largo, a las 10 y en la Sala de Situación de la Municipalidad, Fernández junto al secretario de Hacienda, Esteban Pringles, “anunciarán la revisión y corrección de los montos correspondientes a algunos ítems de la ordenanza tarifaria enviada al Concejo Deliberante”, indica el comunicado de prensa enviado a través del grupo de WhatsApp del Municipio.

Sin aclaraciones ni información precisa de si el replanteo será para bajar o subir los valores, es casi tácito que la decisión llegó como un intento de aplacar las repercusiones mediáticas y políticas que desencadenó la exposición y conocimiento público del plan tarifario de la ciudad para 2018.

El proyecto, inicialmente pretendía llevar la UMM de 1,50 pesos actuales a 2,10 (60 centavos más). Además, planteaba un fuerte incremento en el agua, que a partir del año próximo tendría un canon fijo de 80 UMM, un 33 por ciento más de lo que pagan actualmente los contribuyentes.

Además, estaba previsto que los usuarios con medidor y con un consumo de hasta 25 metros cúbicos (hogares y comercios), pagarían también un 33 por ciento de aumento, un porcentaje igual de aplicable para el servicio de cloacas. En cambio, los vecinos que entran en las categorías más altas (de 50 a más de 100 metros cúbicos), sufrirían repuntes de entre el 48 y 400 por ciento, según el plan oficial.

El transporte urbano e interurbano fue otro de los puntos en los que el Municipio apuntó la recaudación, al solicitar que las empresas prestatarias del colectivo pagaran casi un 140 más en concepto de “conservación y mantenimiento”  de las paradas por las que pasan las unidades durante su recorrido, más otros puntos.

Otro de los focos del ajuste fue el gas natural, con el desembolso de las empresas distribuidoras de 63 pesos (30 UMM), por cada usuario conectado a la red, cuando en la actualidad el valor fijado es de 30 centavos. De aplicarse esa variación, el incremento se traduce a un 10 mil por ciento más.

Además, el proyecto incluía un nuevo inciso que incluía el pago de tasas de las firmas dedicadas a servicios de electrónica, comunicaciones e internet, que pagarían 2,10 por cada cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *