DENUNCIÓ EN EL INADI A UNA FUNCIONARIA DE DEPORTES POR DISCRIMINACION PERO EL MISMO DENUNCIANTE FUE EL GENERADOR DE UN HECHO VIOLENTO

Algo que no debiera nunca suceder, menos en materia de deporte, donde deben primar el espíritu de camaradería, el buen ejemplo y las buenas prácticas, lamentablemente sucedió, y por culpa de personajes que, en lugar de ser un norte a seguir, generan situaciones que manchan nuestro deporte.

Aconteció en el básquet puntano, en un encuentro por la primera división del femenino de dicha disciplina, entre Sociedad Española y el Club Guay Curú, donde Ariel Sosa Chacón, simpatizante de básquet de este último club y padre de una de las jugadoras del club mencionado, en el medio radial Dimensión, y replicado en el portal digital “El Chorrillero”, aseveró que su hija fue blanco de discriminación por parte de una funcionaria de la Secretaría de Deportes del Gobierno Provincial. Motivo por el cual inició una denuncia en el INADI.

Sin embargo, las mismas autoridades de Deportes, e incluso las Federaciones de Básquet y otras entidades deportivas, se expidieron al respecto y contrarían la versión de este ciudadano, e incluso lo dejan en evidencia por tener conductas indebidas, y ejercer agresiones verbales hacia jugadoras, entrenadoras y autoridades arbitrales en diferentes partidos.

Sosa Chacón afirma que su hija fue blanco de discriminación, y de agresiones verbales por parte de Eugenia Bustos, funcionaria de Deportes. Sin embargo, la realidad marca lo contrario y evidencia que la raíz del bochornoso hecho tendría su origen en el propio denunciante, ya que habría testigos, denuncias, e incluso registros audiovisuales, junto a informes de los árbitros de los encuentros disputados en dichas oportunidades, que hacen referencia a la actitud hostil y agresiva de Sosa Chacón, como de otras personas, no solo para con la funcionaria, sino con el plantel de jugadoras de Sociedad Española.

El informe arbitral comunicado a la Federación de Básquet de San Luis, por parte de los árbitros Isaia Gustavo y Puerari Ariel, informan que Ariel Sosa Chacón, a pocos minutos de finalizar el encuentro disputado en la noche del jueves 28 de abril, agredió verbalmente a los árbitros, invadiendo la mesa de control, hecho por lo que fue expulsado de la cancha. La agresión no solo fue propinada a las autoridades, sino que también, según el informe en relación, las mismas jugadoras del club Sociedad Española fueron agredidas verbalmente.

En otro informe, perteneciente a distinta terna arbitral, de un encuentro disputado el 1 de mayo del corriente, a las 15 hs por las categorías U15 de ambos clubes da cuenta que Ariel Sosa Chacón también agredió verbalmente en varias ocasiones a los señores árbitros.

No obstante ello, fue una de las propias jugadoras de Sociedad Española, Cavallera Antonella, que luego de las agresiones e insultos recibidos no solo por Sosa Chacón sino por un grupo de personas allí presentes y que identifica en su declaración, hizo la denuncia correspondiente en la Comisaría Seccional 1era de la ciudad de San Luis, a los efectos de que se proceda con las averiguaciones correspondientes.

Como resultado de estas agresiones verbales, dirigidas hacia árbitros, autoridades de deporte y jugadoras del plantel Sociedad Española por parte no solo de Sosa Chacón, sino de varias personas más cuyo informes y denuncia especifican, es que al respecto se expidieron los organismos intervinientes como la CONFEDERACION ARGENTINA DE BASQUET que a través de las Resolución 02/2022 determina en su ARTICULO PRIMERO: Activar el Protocolo de Género, No discriminación y Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente respecto del hecho informado.

Mientras que en su ARTÍCULO SEGUNDO: Resuelve suspender preventivamente a los señores Sosa Ariel, Ponce Ignacio, Castillo Marcelo, Ferreyra Cesar, Abdala Lucas y a la señora Soto Karen, poder acceder como espectadores en todas las competencias organizadas por la Confederación Argentina de Básquetbol y por sus afiliadas mientras dure la sustanciación del proceso administrativo previsto por el artículo 8 del Protocolo de Género, No discriminación y Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente.

Resolución de la Confederación Argentina de Básquet:

OTRO HECHO SIMILAR

A través de un comunicado, FANAM – que es la Federación Argentina de Newcom también hizo referencia a un hecho protagonizado por Ariel Sosa Chacón, junto a otros integrantes del Club Guay Curú, en un Torneo de NewCom realizado en Villa Mercedes entre el 6 y 8 de mayo donde también habría tenido conducta antideportivas y a razón de ello se los expulsa de los torneos nacionales e internacionales de Newcom.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *