El Municipio de San Luis advirtió irregularidades en el plan “Tu Techo, Tu Tierra”
A la deriva, es como han quedado los beneficiarios del Plan “tu Techo, Tu Tierra” en el predio de la Granja Amalia. Y el panorama parece aún más sombrío cuando se descubren irregularidades de la gestión municipal anterior con los fondos del mencionado Plan.
Ahora sale a la luz que el año pasado y durante la gestión de Enrique Ponce, se habrían desviado fondos que tenían como destino el plan “Tu Techo, Tu Tierra”. Según determinó la nueva gestión municipal, a cargo de Sergio tamayo, la designación de $2 millones en la cuenta de la empresa Transpuntano, que se ejecutó en medio de un conflicto gremial a fines del año pasado fue a través de los fondos públicos del mencionado plan.
Tras el inicio de la gestión de Sergio Tamayo en San Luis, los funcionarios municipales comenzaron a sospechar sobre “Tu Techo, Tu Tierra”, una iniciativa que se había planteado como una solución a los problemas de vivienda con obras de urbanización en el predio de Granja La Amalia. Tras analizar el movimiento de partidas, que fue ilegal, concluyeron que el gobierno de Ponce procedió incorrectamente en pasos administrativos y financieros, ignorando especialmente la Ley de Contabilidad.
A razón de ello es que el municipio capitalino ha informado la situación al Concejo Deliberante
Presentación.
Ponce adjudicó más de 500 terrenos a beneficiarios, que desde 2019 se encuentran pagando cuotas de $4.800. Según explicó el secretario de Hacienda, Andrés Fábrega, la nómina de las cuotas abonadas a lo largo del año arrojó que el fondo público para el plan de viviendas debería tener más de $20 millones, sin embargo solo se transfirieron alrededor de $9 millones. “Según los expedientes, el efectivo faltante correspondería a dinero que el Municipio utilizó en obras; otra parte se trata de los $2 millones que depositaron a Transpuntano”, dijo. Estos detalles técnicos continúan bajo análisis y se remitieron al Tribunal de Cuentas municipal.
La secretaria Legal y Técnica, Gretel Cali, indicó que gracias al estudio del desvío de partidas a Transpuntano, advirtieron que las adjudicaciones de lotes se ejecutaron arbitrariamente, sin el análisis de los entes de control que se habían fijado para el plan, como el Concejo Deliberante y el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario San Luis Progresa. Además incurrieron en el error de entregar terrenos sin títulos de propiedad ni mensuras. Cabe recordar que el predio de Granja La Amalia es propiedad del Estado nacional y se encuentra en etapa de juicio por expropiación, las adjudicaciones son inválidas porque fueron irregulares.
Esto se traduce en un perjuicio para los beneficiarios que se encuentran pagando cuotas de un plan que, si se tienen en cuenta los aspectos legales y financieros, no podrá ejecutarse.
“El intendente Sergio Tamayo remitió al Concejo Deliberante un informe para poner en conocimiento las irregularidades detectadas sobre la suscripción del fideicomiso para el plan ‘Tu Techo, Tu Tierra’, la designación del fiduciario y el estado de evolución del patrimonio del fondo”, explicó Cali.
Otras faltas que registraron corresponden al criterio de adjudicación. Según la legislación que regula los aspectos habitacionales, a la hora de entregar viviendas o terrenos se analizan características de tipo socioeconómicas y sociales para que los más vulnerables puedan acceder con prioridad a una vivienda digna. De acuerdo a la documental de los funcionarios, el gobierno de Ponce ignoró estos aspectos, incluso obvió un requisito que pedía tres años de residencia en San Luis para los integrantes del plan. Advirtieron que algunas personas tenían domicilio en otras provincias e incluso en el extranjero (Ver “Faltas administrativas”). Gran parte de estas determinaciones se ejecutaron sin actas o constancias que certificaran las decisiones.
También verificaron que el contrato de fideicomiso en garantía y pago (mediante el que se ejecuta el proyecto), se homologó bajo un convenio perjudicial para los beneficiarios, ya que no asegura el cumplimiento de las obras, no especifica la viabilidad financiera, prevé el pago de una comisión de mil quinientos dólares a la empresa que administra los fondos del plan por cada mes que actúa como fiduciaria y actualiza las cuotas por el aumento a estatales.